Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio en la memoria de un diario

En 1911, cuando empieza a funcionar la rotativa de LA PROVINCIA, este municipio tenía una economía basada en lo rural y se trabaja como en ninguna otra parte de la Isla objetos de junco, anea y hoja de palma, además de los populares calados y bordados de tela que siempre nos han identificado. La empresa de transportes que operaba era la Compañía Melián, y el viaje a la capital grancanaria costaba 2 pesetas. Ese año también se perdió parte de la cosecha por culpa de la sequía.

De niña recuerdo aquellas portadas sobrias en blanco y negro de los diarios que se ponían a la venta sobre los mostradores de las tiendas de aceite y vinagre o comercios de ropa, como el que tenían familiares míos. En aquella época, el periódico para muchas personas era casi un artículo de lujo y a veces llegaba a las casas varios días después de su publicación, pero lo leíamos con avidez porque sentíamos que era como tener el mundo en nuestras manos.

Seguro que en sus comienzos y durante muchas décadas, ayuntamientos como el de Ingenio pasaban desapercibidos para este periódico. Quizás por ello este municipio fue un referente de la prensa allá por los años 20 con la publicación de noticieros locales como Los Tiempos, El Playero Poético y El Costero, impulsados principalmente por Agustín Ramírez Alemán. Pero el desarrollo social y económico que hemos logrado ha ido ganándose un hueco en las páginas de este diario.

El impulso de la Villa de Ingenio también está ligado al de LA PROVINCIA, que ha trabajado por ofrecer un buen producto a sus lectores, así como a empresas u organismos que se publicitan, del mismo modo que nosotras nos esforzamos por darle calidad de vida a nuestra ciudadanía y hacer de este municipio un referente en Canarias. Y todo ello ha sido parte de un trabajo basado en el compromiso con nuestra sociedad. Cinco son los alcaldes que me antecedieron en la época democrática y todos ellos prepararon el camino para que sea una mujer la que ahora gobierne.

La Villa de Ingenio, a través del aeropuerto, es la puerta de entrada a la Isla. Es el municipio que da la bienvenida a toda persona que nos visita. Por eso tenemos un sólido compromiso con la defensa de la sostenibilidad, el bien común, el medioambiente y nuestro tejido comercial.

Queremos aprovechar este aniversario para demandar más información local en las páginas de LA PROVINCIA. El trabajo que desarrollamos desde los municipios también da sentido a una isla y a una región. Finalmente, felicitar a todas las personas, profesionales del periodismo, que han pasado por su redacción a lo largo de todos estos años, confiando en que sigamos todas y todos alcanzando nuestras metas.

Compartir el artículo

stats