La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un medio para interpretar la historia

«Vivimos tiempos de una fuerte polarización en los que se hace muy difícil llegar a los grandes acuerdos que necesitamos para progresar como sociedad»

Los periódicos son libros de historia que nos ayudan a comprender el presente. Y la prensa local y regional es una fuente imprescindible de documentación que recoge no solo el devenir sociopolítico sino la cultura, el pensamiento, el sentir de un determinado lugar. Por eso la historia de los últimos 100 años de la isla de Gran Canaria y de la provincia de Las Palmas no podría interpretarse sin los dos medios que han sido los cronistas del acontecer de estas tres islas y que recorren el siglo XXI bajo la cabecera única de LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas.

El Diario de Las Palmas empezó a publicarse en 1893, coincidiendo con la plena expansión de la prensa escrita a nivel internacional. Posteriormente, en 1911, surgiría LA PROVINCIA, cuyo nacimiento está íntimamente relacionado con la defensa de los intereses de Las Palmas, ya que su objetivo fundamental fue el de impulsar la división del Archipiélago en dos provincias: la ciudadanía de la capital grancanaria veía como un perjuicio que la capital de Canarias recayera en Santa Cruz de Tenerife. Apoyaron igualmente la creación de los cabildos y pasados muchos años, jugaron un papel fundamental para dar voz a las reivindicaciones en favor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Después de más de un siglo esta cabecera encara uno de los momentos más delicados para la prensa escrita, que lleva años afrontando dificultades en el modelo de negocio, la crisis de la prensa de papel como consecuencia del surgimiento de internet y en general de una profunda transformación de las formas de comunicar e informarse. No obstante, y pese a las dificultades, la situación sanitaria ha vuelto a poner de manifiesto la utilidad de un periodismo profesional, honesto y con vocación de servicio frente a la difusión masiva de bulos o fake news.

Pero LA PROVINCIA también se ha convertido en un importante polo cultural y de reflexión pública, tanto a través de sus foros como del Club de Prensa Canaria, ahora rebautizado como Club La Provincia, que, desde hace más de 40 años, y abierto a la participación de toda la ciudadanía de la isla de Gran Canaria y de su capital, ha acogido todo tipo de conferencias, debates, encuentros y presentaciones,

Vivimos tiempos de una fuerte polarización, en parte inducida por las dinámicas de las redes sociales, en los que se hace muy difícil llegar a los grandes acuerdos que necesitamos para progresar como sociedad. La lucha contra la pobreza y la desigualdad, la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático o la diversificación de nuestro modelo social y económico necesitan que lleguemos a consensos lo más amplios posibles y para ello es imprescindible el debate público en el que la prensa juega un papel fundamental dando espacio a la pluralidad de opiniones presentes en la sociedad.

Por todo ello, y pese a que este ciento diez aniversario no llegue en el mejor momento para el sector, deseo que LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas pueda seguir agrandando su historia y siendo el cronista de los grandes hitos que como sociedad vamos a vivir en los próximos años. Que sigamos recorriendo juntos el camino que se inició hace ya más de un siglo para defender las singularidades de Gran Canaria. Felicidades.

Compartir el artículo

stats