La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un periodismo de cercanía

«Nuestro crecimiento ha tenido a LA PROVINCIA como testigo excepcional»

El 1 de mayo de 1911, cuando sale a la calle el primer ejemplar del periódico LA PROVINCIA, Santa Lucía de Tirajana no había llegado al siglo de existencia como municipio independiente de San Bartolomé. Según el censo de 1910, nuestro municipio tenía 3.238 habitantes. Curiosamente, diez años después, en 1920, la población descendió a 2.952, una tendencia que no se volvió a producir y una cifra muy alejada de los 74.602 del año 2020 según el Instituto Canario de Estadística.

Ha crecido nuestra población y ha crecido, de forma impresionante, nuestra ciudad. Y ese desarrollo ha tenido un testigo excepcional, las páginas del periódico LA PROVINCIA. Aquellas fotografías de paisajes rurales en blanco y negro, en estos 110 años del rotativo grancanario, han pasado a fotografías en color, que pueden llegar a los lectores y lectoras de todo el mundo en la edición digital, apenas unos minutos después de que sucedan los hechos.

Los avances tecnológicos hacen posible la inmediatez, se rompen las barreras del tiempo. Pero sería bueno que no se ignoren las barreras del espacio, sería bueno que la cercanía sea una característica del periodismo, que más allá de las noticias que se hacen a golpe de teléfono, de declaraciones, de comunicados de prensa, no se pierda el periodismo de reportaje, el que escucha a la ciudadanía, el que con tanta maestría practicó Kapuscinski, el que contrasta los hechos en el lugar donde suceden.

Puede resultar paradójico que un alcalde cuestione el periodismo de declaraciones y de comunicados de prensa. Pero más allá de la responsabilidad institucional que he ostentado estos años al frente del Ayuntamiento de Santa Lucía, mi trayectoria profesional está vinculada a la defensa de lo público y, sobre todo, del sistema público de Servicios Sociales. Y para avanzar hacia una sociedad con menos desigualdad necesitamos unos medios de comunicación que tengan periodistas sobre el terreno del que informan, que no se limiten a reproducir comunicados de prensa de gobierno o de la oposición.

En estos 110 años que celebramos de LA PROVINCIA el Sureste ha contado con periodistas como Adolfo Santana, que también escribió en las páginas del Diario de Las Palmas, que hicieron de cronistas de nuestra historia con sus reportajes sobre la zafra, las cuarterías, nuestro folclore, nuestro deporte, nuestra cultura, fedatario de la memoria viva de nuestros mayores, rescatando nuestras tradiciones, y dando voz a quien no la tenía, engrandeciendo el nombre del medio para el que trabajaba.

Mis felicitaciones a todas las personas que han hecho posible estos 110 años de historia de LA PROVINCIA, y mi deseo de que el sureste grancanario siga teniendo un espacio diario en el periódico y unos periodistas dedicados a contar lo que ocurre en el lugar de los hechos, a realizar un periodismo de cercanía.

Compartir el artículo

stats