La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios de cabecera

Los prestigiosos galardones de diseño en prensa European Newspaper Award han destacado en más de 20 ocasiones las páginas de LA PROVINCIA/DLP

Premios de cabecera

Los European Newspaper Award, los premios más prestigiosos del diseño de la prensa europea, han distinguido al periódico LA PROVINCIA/DLP con galardones a la calidad e innovación de sus diseños y su cobertura informativa durante este último lustro. El trabajo del equipo de Diseño, dirigido por Misraim Rodríguez, obtuvo sólo en 2019 ocho galardones de entre los 4.000 trabajos enviados por los 184 periódicos de 25 países europeos que concurrieron al concurso. 

El jurado, asimismo, emitió en la edición del pasado año un reconocimiento especial a LA PROVINCIA/DLP, que este día 1 de mayo celebra sus 110 años de vida, por una portada del suplemento Dominical sobre un ambicioso proyecto medioambiental en Lanzarote llevado a cabo por jóvenes estudiantes de quince institutos de la Isla.

Este y los ocho galardones más que recibió el año pasado LA PROVINCIA/DLP se suman a otros doce premios obtenidos en las tres ediciones anteriores: seis premios en 2018 en tres categorías distintas (portada, portada de suplemento, noticias información ilustración, infografía, fotografía y páginas especiales); tres galardones en 2017 (dos de la revista Con Estilo y otro más para una infografía de Fernando Montecruz sobre la masacre de Dallas) y dos en 2016 por una página de análisis sobre las Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015 en España y una ilustración de David Cameron, también de Fernando Montecruz.

El jurado de los European Newspaper Award está compuesto por 17 profesionales (periodistas, científicos y diseñadores) de medios de comunicación de Alemania, Suiza, España, Portugal, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia y Grecia.

En la edición de 2019, la última en la cual participó LA PROVINCIA/DLP antes de la pandemia, los profesionales miembros del jurado reconocieron a este periódico de Prensa Ibérica en Canarias en cuatro categorías: Portada de prensa local (con cuatro premios y una mención especial); Cobertura de las Elecciones Generales (dos galardones) y noticias sobre refugiados y diseño infográfico (con un premio en cada una de las dos secciones).

La portada de LA PROVINCIA/DLP publicada con motivo de la designación por parte de la Unesco de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria como Patrimonio de la Humanidad fue destacada en los galardones europeos como uno de los mejores diseños de primera página de periódico en 2019. Asimismo, otras cuatro portadas del Dominical recibieron premio.

En la categoría del diseño a la cobertura de las Elecciones Generales de España del mes de abril de 2019, los European Newspaper Award incluyeron en el palmarés dos seriales del periódico canario LA PROVINCIA/DLP sobre los perfiles de los cuatro principales aspirantes a presidir el Gobierno español y, por otro lado, los análisis de las posturas nacionalistas, de la izquierda y de la derecha en Canarias. 

Ambos trabajos incluyen ilustraciones del diseñador gráfico Fernando Montecruz, quien ha obtenido un galardón en el apartado de infografía por una pieza sobre el rescate en un pozo de Málaga del niño Julen en enero de 2019.

Montecruz logra así mantenerse por cuarto año consecutivo en la exclusiva lista de premiados en los European Newspaper Award tras los reconocimientos recibidos en 2016, 2017 y 2018.

European Newspaper Award es un concurso de diseño para periódicos europeos fundado y organizado por el diseñador de periódicos Norbert Küpper, natural de Meerbusch (Alemania). Küpper colabora con las revistas periodísticas Medium Magazin (Frankfurt), Der Österreichische Journalist (Salzburgo) y Schweizer Journalist (Oberuzwil). 

Los primeros ganadores de los European Newspaper Award se anunciaron en 1999 y se entregan en una gala celebrada en Viena durante el ms de noviembre. 

Volviendo a los premios recibidos por LA PROVINCIA/DLP en la última edición en la cual participó, bajo el epígrafe de Noticias y en el subepígrafe de Refugiados, el certamen premia un reportaje del Dominical de LA PROVINCIA/DLP sobre las primeras víctimas mortales de la inmigración en Canarias y Andalucía de las cuales se tiene constancia, cuando se cumplían, respectivamente, 20 y 30 años de dichos sucesos.

Otras dos cabeceras del grupo Prensa Ibérica fueron galardonadas en 2019 por el diseño de sus páginas en los European Newspaper Award: La Nueva España (con seis premios) y Levante-EMV (con dos).

Otros periódicos reconocidos internacionalmente por su calidad periodística y su excepcional diseño de prensa, tales como los alemanes Die Welt, Welt am Sonntag y Suddeutsche Zeitung, y el inglés The Daily Telegraph, también fueron premiados en la edición de 2019

Precisamente ese año precovid, los European Newspaper Award invitaron por primera vez a periódicos suramericanos, concretamente al medio brasileño Estado de Minas y al diario El tiempo de Colombia, en especial por sus diseños en la edición digital del diario. Ambos finalmente fueron galardonados.

Premios de cabecera

Premios de cabecera

Premios de cabecera

Premios de cabecera

Premios de cabecera

Premios de cabecera

Premios de cabecera

Premios de cabecera

Premios de cabecera

Premios de cabecera

Premios de cabecera

Premios de cabecera

Premios de cabecera

Premios de cabecera

Premios de cabecera

Premios de cabecera

Premios de cabecera

Premios de cabecera

Premios de cabecera

Premios de cabecera

Compartir el artículo

stats