Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El poder de la prensa local en España

Prensa Ibérica & Grupo Zeta edita 25 periódicos impresos y digitales en 11 comunidades autónomas además de una quincena de revistas

Exposición en la calle Mayor de Triana, en Las Palmas de Gran Canaria, con motivo de los 40 años de Prensa Ibérica. Al lado, una rotativa del grupo en pleno proceso de impresión.

Prensa Ibérica & Grupo Zeta es un grupo de comunicación que edita 25 periódicos impresos y digitales en once comunidades autónomas y una quincena de revistas. Con 2,4 millones de lectores diarios en papel (EGM) y casi 300.000 ejemplares diarios (OJD), es líder en audiencia y difusión en diversas autonomías y cuenta con un creciente posicionamiento en soporte digital. En Internet, los diarios del grupo alcanzan los 25 millones de usuarios únicos y los 540 millones de páginas vistas al mes (Comscore).

El grupo que preside Javier Moll afianza su dimensión nacional y se ha convertido en líder de la prensa regional y local en España, con cinco periódicos de información general entre los quince más leídos

El último Estudio General de Medios (EGM) dado a conocer tras la compra del Grupo Zeta por Prensa Ibérica confirma que la suma de los activos de ambos grupos ha dado origen a una de las principales compañías de comunicación en España. 

La nueva Prensa Ibérica se encarama hasta la segunda posición en número de lectores de prensa diaria, solo superada por un estrecho margen por Unidad Editorial, que cuenta con 2,6 millones de lectores.

Los datos del EGM aúpan además a Prensa Ibérica al liderazgo de la prensa regional y local en España. Cinco de sus cabeceras, El Periódico de Catalunya, La Nueva España, Faro de Vigo, Levante-EMV e Información, están entre los quince diarios de información general de pago más leídos.

Prensa Ibéria & Grupo Zeta es líder en diversas regiones. En la Comunidad Valenciana, donde edita Levante-EMV de Valencia, Información de Alicante y Mediterráneo de Castellón, el grupo es líder absoluto de audiencia al alcanzar los 434.000 lectores diarios, un 59% del total.

Los periódicos de Prensa Ibérica son también los más leídos en Canarias, donde LA PROVINCIA y El Día superan los 245.000 lectores diarios (62% del total), y en Asturias, donde La Nueva España rebasa los 274.000 lectores diarios (el 75%).

Con la compra del Grupo Zeta, Prensa Ibérica irrumpe con fuerza en Aragón y Extremadura, y da un salto significativo en Cataluña, donde sus cabeceras El Periódico de Cataluña, Diari de Girona y Regió 7 suman 442.000 lectores diarios. 

Destaca el comportamiento de El Periódico de Cataluña, que gana 25.000 lectores diarios respecto al anterior EGM. 

Con un crecimiento del 7% y una cifra total de 386.000 lectores, es la cabecera con mayor aumento de audiencia en Cataluña.

La difusión de Prensa Ibérica crece también de forma notable en el segmento de la información deportiva, un ámbito en que va a más con la suma de los 48.000 lectores de Superdeporte y los 378.000 del diario Sport.

Las revistas del grupo, entre las que destacan publicaciones como Woman, Stilo y Viajar, acreditan, por su parte, una audiencia total de 887.000 lectores, lo que consolida a Prensa Ibérica como uno de los grupos editores de referencia en el quiosco.

En total, los periódicos y revistas del grupo Prensa Ibérica suman más de 3,3 millones de lectores, según el último Estudio General de Medios. 

Compartir el artículo

stats