La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘La Provincia’, testigo directo de la historia de Pájara

El 1 de mayo de 1911 nacía un periódico independiente, imparcial, riguroso, al servicio de una información honesta y objetiva, de unos principios ideológicos de libertad, progreso y moderación». Así describió el autor de La Provincia. 25.000 días…, Antonio Cruz Domínguez, el nacimiento de LA PROVINCIA, un diario que surgió con el afán de impulsar el papel de la provincia de Las Palmas frente a la capitalidad única de Santa Cruz de Tenerife, pero que con el tiempo se ha convertido en un instrumento que da voz a los intereses de Fuerteventura en Canarias y en el mundo.

LA PROVINCIA ha estado presente en varios de los acontecimientos más importantes de Fuerteventura y de Pájara. El diario grancanario se hizo eco en 1941 del comienzo del aeródromo militar de Tefía y de su apertura al tráfico comercial en 1950. Estuvo allí cuando, en 1969, se inauguró el aeropuerto insular, con un primer trayecto interinsular con Gran Canaria, y cuando unos cuantos años más tarde, en 1973, comenzaron a operar los primeros vuelos internacionales.

La transición económica de Pájara, desde la explotación del sector primario hacia el turismo como actividad principal también contó con la cobertura mediática de LA PROVINCIA. Asimismo, a mediados de la década de los noventa el municipio sureño pasó a ser sede del Campeonato del Mundo de Windsurf y a ser conocido por los éxitos deportivos de la Unión Deportiva Pájara Playas de Jandía, ambos acontecimientos clave en el desarrollo de Pájara y contando con presencia en las páginas del diario grancanario. Y ahora que Pájara y Fuerteventura se han convertido en plató natural para muchas producciones de Hollywood, el diario también está presente para proyectar esta imagen de la isla majorera hacia el exterior.

Prestigiosos corresponsales majoreros como José Francisco Jorge Machín o Juan Antonio Franco Hormiga trabajaron para el diario LA PROVINCIA, que ha contribuido en las últimas décadas a reducir la precariedad que ha vivido la prensa en Fuerteventura, dando siempre cobertura a las informaciones de la Isla y apoyando al crecimiento del periodismo de la provincia oriental. Gracias a ello, el diario ha acercado a los vecinos y vecinas de Fuerteventura una prensa libre, plural, moderna e independiente que, en el pasado, estuvo hecha por y para la élite social y las clases medias o altas de Canarias.

El rigor y la transparencia han sido factores clave durante la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia de la COVID-19, y LA PROVINCIA ha sido uno de los medios que han abanderado estas prácticas. Este periódico ha sido uno de los importantes eslabones de una cadena que se ha fortalecido cada vez más en el camino de superar la etapa adversa que estamos atravesando.

En este día, LA PROVINCIA celebra su 110 aniversario y espero que siga formando parte de la historia de Canarias y de Fuerteventura y sigan haciendo gala de la pluralidad, veracidad e imparcialidad que han demostrado siempre, para seguir así ayudando a mantener informada a la población y apoyando con su sentido crítico a que las instituciones tomemos las mejores decisiones en beneficio de los canarios y canarias.

Compartir el artículo

stats