La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El supuesto final del pleito insular

Bajo el reinado de Alfonso XIII se establece en 1927 la actual división provincial

El general Primo de Rivera en 1928 con las fuerzas vivas de la villa de Teror, en la isla de Gran Canaria. Fedac

En 1927, bajo el reinado de Alfonso XIII, es decretada la última división provincial en Canarias, un hito que en el presente parece no tener mucha importancia pero que fue la culminación de un proceso interno del Archipiélago iniciado al adoptar España a principios del siglo XIX el modelo administrativo napoleónico. Durante siglos, Canarias había sido un archipiélago integrado, bajo la soberanía española, por t res islas (Gran Canaria, Tenerife y La Palma) dependientes de la administración real y las cuatro restantes, de señorío. 

Con el Real Decreto 1.586 del año 1927, que reconoce las dos provincias del Archipiélago (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas), se puso oficialmente fin a un pleito secular, denominado pleito insular, que algunos aún hoy desean y procuran mantener vivo para sembrar la discordia entre los habitantes de las Islas. 

Fruto de aquella división provincial, a la isla de Tenerife se la compensó con la potenciación de la Universidad de La Laguna (hasta la década de los 90 no se aprueban los estatutos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y aunque se ha hablado de que aquella medida de 1927 fue una división artificial que en nada tuvo en cuenta la realidad del Archipiélago, los especialistas hoy opinan que esa fue la solución más eficaz y la que se correspondía con las justas exigencias de una parte del Archipiélago, que se sentía marginada por los organismos político-administrativos del poder central establecidos en la otra. 

En materia cultural, durante la década de los años 20 del siglo pasado se producen en Gran Canaria dos hechos de relevancia: el 1 de marzo de 1925 nace el escultor Martín Chirino y casi un año después, el 17 de febrero de 1926, viene al mundo el pintor y grabador Manolo Millares Sall. Ambos cofundan en los 50 el Grupo El Paso.

En 1929 se inaugura en Arrecife la sede del Cabildo de Lanzarote, una suntuosa y moderna construcción, alicatada exteriormente con azulejos de color, que en la época fue calificada como excesiva. 

Compartir el artículo

stats