La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Universidad, en Las Palmas ya!

Tras la aprobación en el Parlamento

del nacimiento de la ULPGC, sus primeros

estatutos se crean en 1991

Multitudinaria manifestación para reclamar la Universidad en Las Palmas de Gran Canaria, celebrada en 1988. Quesada

Miles de ciudadanos llegaron a ser convocados en dos manifestaciones a finales de los años ochenta solicitando al gobierno autonómico la creación en la provincia de Las Palmas de un centro de enseñanza universitaria pleno. Al mismo tiempo, se hicieron convocatorias en la isla de Tenerife, principalmente en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, solicitando que no se crease tal universidad. Todo ello supuso un nuevo episodio del denominado pleito insular que acabó con la aprobación el día 26 de abril de 1989 el Parlamento de Canarias de la Ley de Reorganización universitaria de Canarias​ dando inicio a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la readscripción de los distintos centros según su ubicación geográfica aunque no es hasta el año 1991 cuando se crean los primeros estatutos de la ULPGC.

Las enseñanzas de la Universidad Politécnica de Canarias y las no técnicas de la Universidad de La Laguna en la isla de Gran Canaria se integraron en la ULPGC, mientras que las técnicas de la isla de Tenerife fueron devueltas a la Universidad de La Laguna. En Las Palmas de Gran Canaria se creó el rectorado, cuya sede institucional acabaría ocupando el edificio reformado del antiguo Hospital Militar de San Martín, en el barrio de Vegueta, en el margen derecho del barranco de Guiniguada. El Campus de Tafira va completando su urbanización con la construcción de los edificios de Ciencias Básicas, Informática y Matemáticas, Ingenierías, aulario de Telecomunicaciones, instalaciones deportivas y facultad del deporte, edificio de la Biblioteca General, nuevo edificio de Ciencias Empresariales, edificio y aulario de Jurídicas, residencias universitarias y espacios verdes, edificio de investigación, parque tecnológico, etc.; además de con la reforma y ampliación de edificios ya existentes como el que albergaba la Escuela Universitaria Politécnica, hoy Edificio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Además de las titulaciones que se imparten de forma presencial, existe la plataforma no presencial. Se encuentra en una “casa” cercana a la Facultad de Ciencias de la Educación.

Compartir el artículo

stats