La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valleseco y ‘La Provincia’

«Pasaba de mano en mano en bares y tiendas, hasta quedar casi desgastadas sus noticias»

Desde sus orígenes, el periódico LA PROVINCIA cumplía una importante labor social y cultural en el mundo rural. Pues no sólo servía para trasladar información y reflejar importantes acontecimientos históricos; sino que fue guía didáctica, que soportaba las primeras lecturas de muchos niños. Contribuyendo de una manera directa a la democratización de la educación y de la cultura.

Llegaba en nuestros coches de hora «los piratas» y posteriormente en «la Utinsa». En poco tiempo, se convirtió en una de las pocas ventanas hacia el exterior que tenían nuestros vecinos, acercándolos a otras realidades, lugares y personajes. También fue espejo donde se reflejaba la información del pueblo, en el resto de la isla. Tablón de anuncios, que servía para mantener el contacto con muchos de nuestros vecinos que se vieron obligados a residir en otros lugares de la isla en busca de trabajo, donde el periódico LA PROVINCIA se convertía en nexo de unión con su pueblo natal.

Fuente de disputa en las barras de nuestros bares y tiendas, donde se pasaba de mano en mano, hasta quedar casi desgastadas sus noticias… política, sucesos, deporte, cultura… Todos teníamos algo que nos atrapaba cada día, y que posteriormente se convertiría en el centro del debate o de la tertulia de esa misma tarde, donde se hacían críticas u opiniones sobre el día a día o simplemente se especulaba sobre acontecimientos futuros. Comentarios, todos ellos, cargados de autenticidad.

Sus distintas ediciones son una fuente de la historia de nuestra isla y como no, de nuestro pueblo Valleseco. Consultando su hemeroteca podemos ver cómo han evolucionado Valleseco y sus gentes, así como los distintos acontecimientos históricos, por ejemplo el paso del dictador por nuestro municipio, la visita del obispo Pildain o la construcción del Colegio Rey Juan Carlos I de Valleseco, etc.

Compartir el artículo

stats