La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una ventana al mundo

«El periódico se convirtió en una herramienta fundamental para informar a la población de cuanto acontecía en el mundo»

Resumir más de un siglo en pocas palabras no es tarea fácil; hablar de la evolución de los medios de comunicación en nuestra sociedad pasa por muchas etapas.

Sin embargo, si echamos la vista atrás y escuchamos a nuestros mayores, podemos hacernos a la idea de cómo se vivía en Haría hace 100 años.

En un municipio rural, donde la vida dependía mayoritariamente del sector primario y el desplazamiento se hacía a pie o en burro, la fluidez de la comunicación con la capital y el resto de los municipios era difícil y complicada. 

El periódico se convirtió así en una herramienta fundamental para mantener informada a la población de cuanto acontecía en nuestras islas y en el resto del mundo.

La evolución de los medios escritos, con sus cambios en el formato, el diseño y hasta en la manera de acceder a ellos, ha ido paralela a los cambios en la historia de nuestro pequeño municipio que, de una forma u otra, se han visto reflejados en las páginas de los diarios.

Ahora ya no se ven esas “tongas” de periódicos de grandes dimensiones que nuestros vecinos y vecinas dejaban encargados todas las semanas al de la tiendita del pueblo para no perderse los obsequios o las colecciones. 

Desaparecieron con la llegada de la era tecnológica y los mostradores se quedaron huérfanos de ejemplares llenos de papelitos con los nombres de quienes habían hecho su reserva.

La importancia de la comunicación ha sido y es muy relevante en la historia de nuestro municipio. En épocas pasadas, cuando nos sentíamos alejados del mundo, periódicos como LA PROVINCIA se convirtieron en una ventana a la que podías asomarte a ver y «hociquear» con la lectura, lo que pasaba fuera de nuestro municipio.

¡Feliz 110 aniversario!

Compartir el artículo

stats