Fiel a su filosofía de promover y difundir la producción creativa de Canarias, LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas es pionera en las Islas en utilizar trabajos de artistas del Archipiélago para ilustrar las portadas de publicaciones especiales y suplementos conmemorativos del periódico en sus 111 años de historia.

Obras de Martín Chirino, Manuel Millares, Pepe Dámaso, José Román, Paco Guillén, César Manrique, José Herrera, BJM, Roberta Marrero, Miguel Panadero o, entre otros, Felo Monzón han ocupado la primera página de distintas separatas del periódico.

Muchas de ellas fueron realizadas ex profeso por los artistas para ilustrar estas publicaciones y, en otros casos, los creadores -o las personas y fundaciones que gestionan los derechos de sus obras- cedieron trabajos para este fin.

Así, la pintura Pictografía canaria, de Manuel Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1926; Madrid, 1972), ocupa la portada del especial Los Canarios, publicado en diciembre de 2008, donde se aborda la singularidad histórica de las mujeres y hombres de las Islas así como aquellas iniciativas o acontecimientos que conforman la realidad canaria.

Una obra firmada por Joserromán Mora (La Gomera, 1949) ilustra la primera página del especial Canarias y el cambio climático, que se publica el 19 diciembre de 2007 con LA PROVINCIA y La Opinión de Tenerife para analizar cómo afectan al Archipiélago las alteraciones derivadas del daño que la presión humana ha ocasionado al planeta.

Pinturas de César Manrique o Paco Guillén y una escultura de Martín Chirino ocuparon, respectivamente, las portadas de especiales conmemorativos publicados con motivo del 40º, 50º y 100º aniversario de LA PROVINCIA. Al listado de artistas canarios que han colaborado en esas publicaciones se suman con Ciento once Roberta Marrero, Miguel Panadero y Felo Monzón. Creadores como José Herrera, BJM o Filip Custic, por sólo citar algunos, han enriquecido también con sus trabajos las primeras páginas de las separatas Cultura y Dominical de LA PROVINCIA.

Artistas canarios de portada