En su 111º aniversario, que se celebra este mes de mayo, LA PROVINCIA hereda, continúa y extiende hasta el ámbito digital la historia de los periódicos canarios convertido en el diario más antiguo de nuestra provincia. La cabecera, cuya primera edición vio la luz el 1 de mayo de 1911, y a la que se integró el 1 de enero del año 2000 Diario de Las Palmas, que salió a la calle por vez primera el 1 de diciembre de 1893, es hoy por hoy un referente de la prensa del Archipiélago dentro y fuera de las islas.

PORTADA DEL 18 DE DICIEMBRE DE 1966, FECHA DE LA REAPARICIÓN DEL DIARIO DESPUÉS DE UN SILENCIO DE MÁS DE ONCE AÑOS.

LA PROVINCIA tuvo una primera etapa entre los años 1911 y 1955, ejercicio en el que, recién adquirido por Editorial Prensa Canaria, dejó de salir a la calle debido a que la empresa apostó entonces por concentrar los esfuerzos en Diario de Las Palmas.

EN DICIEMBRE DE 1978 COINCIDÍAN EN PORTADA EL SÍ DE LOS ESPAÑOLES A LA CONSTITUCIÓN Y LOS CAMBIOS EN EL CONSEJO DE PRENSA CANARIA.

Antes de que entre 1955 y 1966 LA PROVINCIA pasara once años en el dique seco, el único antecedente para renunciar a su cita con los lectores se había producido durante los quince meses comprendidos entre el día 1 de julio de 1939 y el 12 de octubre de 1940, a causa de los rigores de la posguerra: control férreo de la prensa y concentración de recursos materiales —fundamentalmente el papel— en el diario Falange, que era proclive a los vencedores en la contienda civil que había concluido apenas tres meses antes. De hecho, el periódico Diario de Las Palmas, que cerró ese mismo 30 de junio de 1939, no volvería a publicarse hasta la jornada del 29 de abril del año 1953.

LA PROVINCIA nació en 1911 debido a que la población de Las Palmas de Gran Canaria consideraba que la capitalidad única en Santa Cruz de Tenerife perjudicaba a su progreso y optó por impulsar la división de la región canaria en dos provincias. Estas rivalidades insulares propiciaron que la cabecera pronto lograra ese objetivo, sólo dieciséis años después, en 1927.

El periódico siempre ha estado junto a sus ciudadanos, y éstos con él, desde la consecución de la división provincial en la primera mitad del siglo XX hasta las contribuciones realizadas por ese binomio sociedad-LA PROVINCIA a la conquista de la democracia, el Régimen Económico y Fiscal singular del Archipiélago, que hunde sus raíces en los acuerdos de anexión entre los aborígenes isleños y los Reyes Católicos, o el actual modelo de Estado autonómico.