Dieciséis reputados expertos en cetáceos de cinco países recomendaban en 2019 a las autoridades seguir los pasos de la decisión que España tomó hace quince años al prohibir el uso del sonar antisubmarino en Canarias para proteger a las poblaciones de zifios, empezando por el Mediterráneo, un texto que elaboraron científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La revista Proceedings of the Royal Society B publicó un resumen de todo el conocimiento científico generado en los últimos años sobre qué les ocurre a los mejores buceadores de la naturaleza cuando se ven expuestos a las emisiones sonoras de media frecuencia que las armadas utilizan para detectar a los submarinos.

El trabajo recuerda que hasta que no se empleó dicha tecnología no hubo tantos varamientos

El trabajo recuerda que hasta los años sesenta, cuando el sonar antisubmarino comenzó a emitir en frecuencias más bajas, situadas en el rango de 4,5 a 5,5 kHz, solo se habían documentado en el mundo quince casos de varamientos masivos de zifios. Sin embargo, a partir de ese momento, se han producido al menos 121 varamientos en grupo.

Y subrayó que en 37 de esos últimos casos, en los que murieron 61 zifios de Cuvier, ente otras especies, se comprobó que esa zona se habían producido en esas fechas maniobras navales de Estados Unidos o de la OTAN.