Con una media de nueve millones de pasajeros al año, las compañías Binter Canarias y Naviera Armas son ejemplos de excelencia empresarial en materia de transporte surgidos en el Archipiélago. Ambas, a día de hoy, ocupan además una posición de referencia en sus respectivos ámbitos dentro y fuera de España.

Binter, que anualmente mueve una media de cuatro millones de pasajeros, se creó en 1988 para asumir los vuelos interinsulares en Canarias que hasta ese momento realizaban Aviaco e Iberia.

Inició operaciones el 26 de marzo de 1989 con cuatro CASA CN-235, un avión turbohélice de 40 plazas. Posteriormente se irían incorporando a la compañía otras aeronaves hasta alcanzar los 18 modernos aparatos con los que actualmente cuenta Binter Canarias y que les permite realizar en torno a 200 vuelos diarios con ocho destinos interinsulares, trece nacionales y dieciocho más internacionales, que empezaron a operar desde 2005 con el fin de conectar Canarias con el extranjero con vuelos directos, fortaleciendo así la posición del Archipiélago como hub.

Hoy los dieciocho destinos internacionales a los que vuela Binter Canarias son: Marrakech, Agadir, Dakhla, El Aaiún, Guelmin, Fez, Nuakchot, Dakar, Banjul y Sal, en África; Madeira y Ponta Delgada, en Portugal; Lille, Toulouse y Marsella, en Francia, y Turín, Venecia y Florencia, en Italia.

Además, desde 2018 la aerolínea cuenta con conexiones directas con trece destinos nacionales fuera de Canarias: Vigo, A Coruña, Asturias, Santander, Vitoria, San Sebastián, Pamplona, Zaragoza, Mallorca, Menorca, Murcia, Jerez y Valladolid.

Aquella aventura empresarial iniciada en 1989 es, a día de hoy, un próspero negocio: Binter Canarias, S.A., en el año 2020 tuvo unos activos registrados por un valor de 227.810.000 de euros y unas ventas superiores a los 123 millones, según el ranking de empresas que publica el portal digital eleconomista.es.

Por su parte, Naviera Armas, hoy Grupo Armas Trasmediterránea, la mayor naviera de España y cuarta de Europa, nace en Lanzarote, en 1941, gracias al esfuerzo de Antonio Armas Curbelo, que comenzó su andadura con barcos de casco de madera, veleros puros y motoveleros, y nombres legendarios en el historial del cabotaje de las Islas dedicados al tráfico salinero y de carga.

Antonio Armas Curbelo incorporó después a su flota buques de casco de acero y propulsión diésel y máquinas de vapor, con los que expandió su actividad comercial fuera de las fronteras insulares, alcanzando entonces protagonismo en la antigua provincia del Sáhara español.

En 2018, el Grupo Acciona vendió la compañía Trasmediterránea a Naviera Armas, una operación que convirtió al grupo en la primera naviera a nivel nacional con una flota de 40 buques, cerca de cinco millones de pasajeros de media anuales y más de 100 conexiones de pasaje y carga.

Como compañía de transporte marítimos de pasajeros y mercancías, el Grupo Armas Trasmediterránea opera tanto a nivel nacional como internacional comunicando las Islas Canarias, Baleares y el Norte de África con la Península.

Según el ranking de empresas que publica el portal digital eleconomista.es, Naviera Armas, Sociedad Anónima, en el año 2020 tuvo unos activos registrados por un valor de 837.677.134 euros y unas ventas de casi 151 millones.