En una cena celebrada el viernes 14 de noviembre de 1980 en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria se daba a conocer al ganador de la primera edición del Premio de Novela Prensa Canaria, una iniciativa pionera en España que reconocía con 300.000 pesetas y la edición de la obra vencedora la producción literaria de las Islas.

«Los originales deberán manifestar relación directa con el mundo insular canario en su más amplio entendimiento», detallaban las bases de este certamen que en su primera edición contó con la participación de 32 novelas.

‘ANTÍPODOS’, DE ALFONSO O’SHANAHAN.

La pionera iniciativa impulsada por una cabecera en España reconocía al autor de la obra ganadora con 300.000 pesetas y su publicación.

La obra Antipodos, escrita por el periodista y reconocido escritor Alfonso O'Shanahan Roca, obtuvo el galardón en la primera edición de los premios inaugurando así un palmares al que se sumarían Elfidio Alonso, José Javier Abasolo, Pablo González Cuesta, Francisco Marín, Alexis Díaz-Pimienta, Alejandro Gándara y Eugenio Fuentes.

La edición de las obras corrió a cargo de Prensa Ibérica, Argos Vergara y Editorial Destino hasta que en 1995 los galardones pasan a denominarse Premio de Novela Alba Prensa Canaria.

Su montante económico también varió desde las 300.000 pesetas iniciales hasta las 1.200.000 pesetas entregadas en 1982 y 1983 y, finalmente, los tres millones de pesetas que lo convirtieron en el prenio literario más cuantioso de España.