El verano de 2019, entre el 13 de julio y el 7 de agosto, El Hierro volvió a batir un récord en términos energéticos: durante 24 días seguidos su población al completo se abasteció únicamente de energías renovables, un récord mundial en territorios insulares cuyo abastecimiento energético se basa habitualmente en combustibles fósiles.

Durante 596 horas consecutivas y gracias al proyecto Corona del Viento toda la energía eléctrica consumida en El Hierro procedía de fuentes limpias (eólica e hidráulica). Más de 4.800 horas desde el primer periodo 100% renovable que se produjo el 9 de agosto de 2015.

Sus fondos la sitúan como candidata para acoger el primer Parque Nacional Marino del país

La cruzada verde de El Hierro comenzó en 1997, cuando la segunda menor de las Islas Canarias tras La Graciosa, Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde el año 2000, Geoparque Mundial, Reserva Marina y con el 60% de su superficie protegida, estableció un Plan de Sostenibilidad que la situaba muy por delante de iniciativas europeas y mundiales.

Además, sobrevuela desde hace años sobre su litoral y sus fondos marinos la posible declaración de la zona marítima alrededor de la isla de El Hierro como el primer y único Parque Nacional Marino del País. «Sería un miembro muy deseado para la red de Parques Nacionales», ha dicho Mª Jesús Rodríguez, directora de Parques Nacionales.