La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) es una Infraestructura Científico y Técnica Singular, fondeada en la costa de Gran Canaria, destinada a impulsar el desarrollo de conocimiento y tecnologías para el uso responsable y sostenible del océano. En la III Conferencia de Presidentes celebrada en enero de 2007, las Comunidades Autónomas y el Estado en el contexto de la necesidad de impulsar la ciencia, la investigación y las nuevas tecnologías en España, acuerdan el Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) aprobando 24 nuevas dotaciones que finalmente se reducen a diez, una de ellas la de Canarias que, en 2016, se fondea en su actual ubicación.

La misión de Plocan es proporcionar una combinación de servicios, incluidos housing, operaciones, datos y el acceso a la plataforma offshore multiuso, los observatorios y las instalaciones del banco de ensayos, que den respuesta a los próximos desafíos científicos de los océanos y las necesidades socioeconómicas. La visión de dicha infraestructura, la primera de su rango en iniciar su actividad, es convertirse en un banco de ensayos de clase mundial que contribuya a acelerar el desarrollo de tecnologías y conocimientos que permitan conservar, regenerar y aprovechar los recursos renovables de manera eficiente y sostenible, proporcionando prosperidad a los usuarios y protección eficiente del medio ambiente. La ICTS ofrece servicios de valor único y singular, atrayendo usuarios de ciencia y tecnología a nivel nacional e internacional, respondiendo a los retos de I+ D+ i del sector marino y marítimo, y contribuyendo a posicionar a Canarias, España y la UE a la vanguardia del sector.

La plataforma marina fija está localizada a 1,5 kilómetros de la costa grancanaria en aguas poco profundas (30 metros) y desde su puesta en marcha ha implicado a 431 socios de 39 países y 1.500 investigadores. Plocan ha participado ya en más de 45 iniciativas internacionales. En la parte superior del edificio hay un helipuerto y debajo se sitúa el centro de comando, una sala de 86 metros cuadrados elevada sobre la cubierta, con una visión de 360º. Todas las actividades de control y operación de la plataforma se gestionan desde allí.

Más abajo, un edificio de dos plantas incluye laboratorios, dormitorios, aulas, cocina, comedor... Tiene capacidad para acoger hasta 40 investigadores.