El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín incorpora en 2022 el trasplante cardíaco en asistolia a su cartera de servicios, una técnica que posiciona al centro hospitalario entre los mejores de España y el único de Canarias al realizar este trasplante cardíaco cuyo donante había fallecido por parada cardiorrespiratoria. La primera receptora fue Inmaculada Gómez Sánchez, de 54 años de edad y residente en Gran Canaria, que tras sufrir un infarto en 2015 vio limitada su vida hasta el punto de ser el trasplante de corazón la única alternativa posible.

La generosidad del donante y su familia permitió a la paciente «disfrutar de una segunda oportunidad», como reconoce ella misma.

La incorporación de este programa de trasplante cardíaco en asistolia en el Hospital Dr. Negrín implica una nueva oportunidad para los pacientes que esperan un corazón, porque constituye una nueva fuente de órganos para trasplantes. Hasta ahora, los corazones que se trasplantaban provenían de donantes que habían sufrido una muerte encefálica, pero con la donación en asistolia también se pueden utilizar los órganos de pacientes con parada cardíaca. Se trata de un «procedimiento novedoso», según explican desde este centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que se lleva realizando para el trasplante de otros órganos desde hace años, pero que recientemente se ha podido abrir también para el trasplante de corazón.

Una vez certificada la muerte del donante, en este caso tras parada cardiorrespiratoria, mediante la utilización de una máquina de circulación extracorpórea (ECMO), los profesionales aportan artificialmente sangre oxigenada durante el procedimiento a los órganos que se donan, permitiendo así que se mantengan en buenas condiciones hasta que sean implantados posteriormente en los pacientes que lo necesitan.

El procedimiento de donación se complica respecto a la donación clásica, puesto que desde que se produce la muerte del paciente se dispone de muy poco tiempo para iniciar esta perfusión artificial del corazón por lo que el trabajo en equipo es clave. De esta forma, se cumple uno de los pilares y fortalezas del Programa de Trasplante Cardíaco puesto en marcha en Canarias en 2019, como es su autosuficiencia, ya que los corazones trasplantados se generan en nuestra Comunidad Autónoma.

Hasta finales de 2021, sólo ocho hospitales en España habían realizado esta técnica, sumándose así el Hospital Dr. Negrín a este grupo de centros de excelencia que realizan el trasplante cardíaco de donantes en asistolia. Además de España, sólo cuatro países más (EEUU, Australia, Reino Unido y Bélgica) han conseguido implementar esa técnica.

Entre el personal necesario para la extracción del órgano del donante y los movilizados específicamente para el trasplante, más de 120 profesionales participan con su trabajo para que puedan realizar este tipo de trasplantes. Pertenecientes a diversos servicios y áreas del hospital, también juegan un papel primordial para alcanzar este logro el personal de los Cuerpos y Fuerzas del Estado, las compañías aéreas y el servicio de emergencias canario, entre otros.

Desde el Dr. Negrín insisten, asimismo, en la importancia que encierra la generosidad del donante y sus familias ya que sin ellos no sería posible desarrollar iniciativas como estas.