Canarias será a partir de 2023 pionera en la creación de la primera granja de pulpos del mundo. Nueva Pescanova ha iniciado los trámites en la Autoridad Portuaria de Las Palmas para instalar esta infraestructura que supondrá la de mayor inversión económica privada a lo largo de la historia en el Puerto de Las Palmas, estamos hablando de en torno a los 45 millones de euros que se revertirán en la producción de 3.000 toneladas al año de este cefalópodo.

El grupo empresarial gallego ya está iniciando la búsqueda de talentos y la captación de personal en las Islas, en torno a 300 puestos de trabajo, que apuntan desde la compañía que confían que sean ocupados por canarios.

Sin embargo, y a pesar de este hito alcanzado tras décadas de investigación de científicos de todo el mundo desde Estados Unidos a Japón, esta iniciativa ha generado una gran controversia y en algunos casos rechazo en ámbitos como el científico y en el de los defensores del medioambiente. En el caso de los científicos, más de 100 profesionales han impulsado una iniciativa junto a la organización del bienestar animal Compassion in World Farming para frenar esta inversión empresarial que inmediatamente ha encontrado el respaldo de Bruselas, concretamente de la Comisión de Salud y Seguridad Alimentaria, que ya ha anunciado que va a estudiar el proyecto con detenimiento y que no descarta bloquear su puesta en marcha.

Desde Pescanova España, no obstante, aseguran que todos los procesos que van a desarrollar garantizarán el respeto al medioambiente. Todo el proyecto de sostenibilidad garantizará tanto la calidad del agua como del trato a estos animales.