Hace unos meses, el director general de contenidos de Prensa Ibérica, Isidoro Nicieza, lanzaba una pregunta a la redacción de LA PROVINCIA /DLP sobre el inicio de la transformación digital del periódico. La mayoría pensó en el proceso reciente en el que trabajamos desde 2014 para convertirnos en una redacción multicanal, es decir, en un diario que publica sus contenidos primero en web y en redes sociales con actualización continua durante la jornada y al día siguiente en un periódico tradicional de papel. Sin embargo, la respuesta correcta estaba mucho más atrás en nuestra historia. Hunde sus raíces en las dos últimas décadas del siglo XX tras la adquisición por Javier Moll de Miguel el 6 de diciembre de 1978 de las dos cabeceras que han sido el germen del que hoy es el mayor grupo editorial de España.

Informatización e implantación de un CMS

LA PROVINCIA y Diario de Las Palmas fueron los periódicos pioneros en informatizarse en Canarias. Los primeros ordenadores para uso de los periodistas entraron en LA PROVINCIA y Diario de Las Palmas en 1982. Se llamaban Scrib y tenían una pantalla de fósforo verde diminuta, apenas nueve pulgadas. Eran la vanguardia de la informática en el momento y supusieron un gran avance con respecto a la máquina de escribir, pues permitían editar y corregir los textos antes de pasarlos al equipo de trabajadores que componía las páginas. Ni siquiera utilizaban disquetes, sino unas cintas magnéticas, parecidas a las cintas cassette que por entonces empleaban las pequeñas grabadoras de voz. El uso del Scrib fue un buen entrenamiento hasta que en 1987 desembarcó el ATEX, que tuvo el honor de ser el primer sistema de gestión de contenidos (CMS por sus siglas en inglés) usado en Canarias por un periódico, por dos en realidad.

ATEX estaba compuesto por un gran ordenador central que almacenaba toda la información que los redactores del diario matutino LA PROVINCIA y del vespertino Diario de Las Palmas escribían en terminales con pantalla, teclado americano –con los cursores a la izquierda– y sin ratón ni disqueteras. Desde ese momento, la redacción tuvo el control sobre el flujo de trabajo y sus textos, escribiendo exactamente lo que hacía falta de cada tema conforme a un diseño predeterminado. El texto se ajustaba al diseño formateándolo con comandos y podía entregarse la página completa, aunque sin las imágenes, que se insertaban en el siguiente paso del proceso de producción. Aún no había llegado la fotografía digital, pero eran muchas las ventajas del ATEX, entre ellas la de disponer de los teletipos directamente en la pantalla del ordenador.

Internet y fotografía digital

Cuando el ATEX se quedó pequeño, de nuevo LA PROVINCIA y Diario de Las Palmas fueron pioneros en dar el paso al siguiente nivel. Con la mudanza del Sebadal a la Avenida Alcalde Ramírez Bethencourt, en 1993, adquirió un nuevo CMS, el Edicomp 4.000, de la empresa Protec, con la que hemos ido evolucionando y seguimos trabajando en la actualidad. Los años que transcurrieron desde el traslado al centro de Las Palmas de Gran Canaria y la fusión de las dos cabeceras en el año 2000 sentaron las bases para lo que irrumpió después. Internet y la fotografía digital vinieron a cambiar el mundo, también el de los periodistas, que en menos de 20 años pasamos de ser analógicos a no saber escribir sin un ordenador.

Cuando Google preparaba su primera versión –en 1996– los dos diarios de Prensa Ibérica en Canarias tenían ya página web. Eran páginas de presentación de la marca sin noticias ni interacción con los lectores. Eso llegaría después, como las cámaras digitales, con el cambio de siglo y la fusión de los dos periódicos.

Diálogo con los lectores

A partir del año 2000, la evolución es un sin cesar de novedades que incluyen la adopción de un CMS específico para la web, el Mánager, y que culminan con el lanzamiento en 2005 de una web con actualización durante el día, no solo nutrida con informaciones de volcado del papel sino también con galerías de fotos y elementos de interactividad con los lectores, como foros, entrevistas-chat y encuestas. Dos años después llegaría una nueva versión del Mánager para hacer posible el primer gran cambio de diseño. Con ello se hizo más sencilla la gestión de los contenidos informativos y se inició un diálogo más profundo con los lectores a través de los comentarios a las noticias. Por entonces, la web tenía un equipo formado por cuatro personas, tres periodistas con conocimientos digitales y un webmaster.

Antes del final de la primera década del siglo nacieron los primeros perfiles en redes sociales de la web del periódico y se fueron añadiendo servicios, blogs, concursos y vídeos, nuevos elementos que requirieron la incorporación de personal específico, como el community Mánager y así LA PROVINCIA/DLP fue el primer periódico de Canarias en disponer en su plantilla de un responsable de comunidades.

Lanzamiento de la web de pago

Paralelamente, se fue trabajando la implicación de la redacción tradicional en las tareas de la web con el afán de construir una redacción digital y multiplataforma o multicanal, capaz de adaptar los contenidos que produce al canal donde los lectores nos consumen: papel, web ordenador o web en el teléfono móvil. Esa labor, que ha llevado aparejada formación en periodismo digital para redactores y fotógrafos, se intensificó a partir de 2014 con el objetivo de preparar el lanzamiento de la web de pago, que comenzaría su andadura en enero de 2015. Otro hito en el que el periódico LA PROVINCIA/DLP ha sido pionero y el primer periódico de Canarias con suscriptores digitales. Este desafío al todo gratis de internet nace del conocimiento de que la información es un bien que cuesta elaborar y por el que se debe pagar para garantizar su continuidad. De nuestros clientes –suscriptores– depende que la vida de LA PROVINCIA/DLP se prolongue más allá de los 111 años que hoy cumple.

Periodistas multicanal

La pandemia del coronavirus no logró acabar con nosotros ni con nuestro modo de vida y de trabajo. Todo lo contrario, lo enriqueció al abocarnos al teletrabajo, que aceleró la transformación digital y hoy los redactores de LA PROVINCIA/DLP publican sus noticias en la web antes que en el papel. En plena pandemia, en septiembre de 2020, cambiamos de CMS en una evolución tecnológica que permite escribir el texto para la web y pasarlo con un par de clicks a la publicación de papel sin necesidad de cortar y pegar. Este avance representa para los periodistas de la plantilla de hoy una revolución como la que supuso para los de ayer el paso de la máquina de escribir al ordenador. Y en esas estamos, en vanguardia, como siempre, mientras conmemoramos por estas fechas nuestro 111 aniversario. Disfrutamos cargados de ceros y unos en la primera redacción de periódico de Canarias transformada digitalmente, una redacción preparada para adoptar los cambios tecnológicos que vengan tras un viaje del mundo analógico al digital que arrancó hace cuatro décadas a principios de los 80 del siglo pasado.