Tomás Martín Rodríguez, magistrado de carrera desde 1997 y licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca en 1992, situó en 2021 a Las Palmas de Gran Canaria en el punto de mira de todo el país promoviendo un Juzgado especializado en la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, el Juzgado de Instrucción número 3 del partido judicial capitalino, para atender por delitos en los que las víctimas sean niños, niñas o adolescentes de entre 0 y 18 años.

Esta experiencia pionera en el Estado se desarrollará durante 24 meses y su objetivo es lograr la mayor operatividad, eficiencia y eficacia posibles y con la pretensión de alcanzar criterios de máximos desde las exigencias de la justicia adaptada a niñas, niños y adolescentes. En resumen: evitar un sufrimiento mayor que el padecido.

Además, por parte del Instituto de Medicina Legal se creará la primera Unidad Integral de Valoración Forense de Violencia Contra la Infancia y Adolescencia, de la que formarán parte dos médicos forenses, y profesionales de la psicología forense. También se ha promovido la creación de una mesa de trabajo conjunta y se procederá al desarrollo de un protocolo de actuación específico en el ámbito sanitario.

Estas acciones se complementan con la habilitación de un espacio en el Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria para implementar una comisaría de recepción de denuncias y toma de declaraciones, un despacho para el médico forense, revisar el Protocolo de actuación conjunta y lograr una mayor especialización en la pediatría forense y un nuevo equipo de documentación y registro en el ámbito hospitalario.

Asimismo, habrá una nueva sala Gesell telemática y sala polivalente de uso exclusivo para este juzgado, con la adaptación de espacios e instalación de mamparas, sala de exploración de víctimas menores de edad y un despacho para la Unidad de Valoración Forense Integral de Violencia Contra la Infancia y la Adolescencia así como una sala polivalente para toma de declaraciones.