Suplemento de la fusión
La fusión de La Provincia y Diario de Las Palmas, una oportunidad para impulsar el periódico digital
La fusión de las dos cabeceras de Prensa Ibérica en Las Palmas se convirtió en la ocasión para el desarrollo digital de LA PROVINCIA/DLP, que fue pionera en el lanzamiento en 2001 de un portal de noticias en la comunidad autónoma, En-Canarias.com. Solo habían transcurrido 17 meses desde la unión.

Captura de pantalla de la edición de La Provincia del 1 de enero de 2025. / LP / DLP
La fusión del Diario de Las Palmas con LA PROVINCIA para recibir el siglo XXI, en medio del apocalíptico efecto 2000 que quedó en nada, supuso un impulso a la presencia en internet del periódico ya unido en una sola cabecera. Apenas 17 meses después dio lugar al nacimiento de En–Canarias.com, el primer portal de noticias del Archipiélago, elaborado a partir de noticias de los periódicos LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas y La Opinión de Tenerife.
Fue una ambiciosa iniciativa, puesta en marcha para aprovechar la abundancia de personal que trajo consigo la fusión y, al mismo tiempo, las posibilidades de un medio que vivía en ese momento el auge de las puntocom. Las dos cabeceras fusionadas tenían presencia en internet desde 1997, como una landing page, una tarjeta de visita, desde 1997, y más tarde como un volcado selectivo de fragmentos de algunas noticias. La otra pata del portal, La Opinión de Tenerife, vio la luz en septiembre de 1999 antes en internet que en los kioscos físicos.
A partir de esta base surgió la idea de En–Canarias, promovida por Diego Talavera Alemán, entonces subdirector general de Prensa Canaria, con la intención de dar en ese momento un impulso al producto de internet de los periódicos de Prensa Ibérica en Canarias. Formé parte de aquel equipo de profesionales procedentes de las dos cabeceras unidas a los que nos atraía el nuevo medio en ciernes para contar la vida, en el que veíamos una forma más de llegar al lector y de seguir haciendo lo que nos gustaba, trabajar de periodistas.
Equipo
Capitaneada por Michel Jorge Millares, aquella cuadrilla estaba integrada también por periodistas con experiencia como Dunia Torres, Flora Marimón, Sergio Sánchez Rivero, Jorge Liria, José Miguel Santana, Jorge Balbás, el fotoperiodista Andrés Cruz y el técnico Constantino Lantigua.
Aprendimos en varios meses de cursos acelerados a trabajar páginas hechas a mano, sin cms, a pelo con html, etiquetas, colores web safe, Dreamweaver y Photoshop, a partir de un diseño establecido que se contrató a la empresa Avatara. Tras la formación, dedicamos unos meses más a crear lo que definimos como fondo de armario con información básica sobre Canarias, el evergreen que decimos ahora, y a escanear imágenes para disponer de fotos digitales más allá de la producción diaria de los fotógrafos del periódico.
Coincidiendo con el Día de Canarias, el 30 de mayo de 2001 En–Canarias vio la luz y empezó a publicar información de actualidad, sacada de LA PROVINCIA/DLP y de La Opinión de Tenerife. Tan solo cuatro meses después llegaría su gran hito, el 11 de septiembre, donde mostró su capacidad para mantener actualizada de forma constante la información sobre el atentado del World Trade Center, en Nueva York.
La aventura del portal En–Canarias duró activa en la red nueve meses y se convirtió en un trampolín profesional para algunos de los que trabajamos en él. Los primeros en salir a los pocos meses de actividad fueron Flora Marimón, que se convirtió en jefa de prensa de la Consejería de Economía y Hacienda con Adán Martín, y Sergio Sánchez Rivero, fichado por Televisión Canaria, que vivía también sus albores.
Emigración
Pero la puntilla definitiva se la dio el Gobierno de Canarias, desde donde observaron que necesitaban un equipo para desarrollar contenidos para sus páginas webs y pusieron sus ojos en el personal de En–Canarias.com. Así fue como varios de nosotros –Michel Jorge, Dunia Torres y yo, acompañados de Constantino Lantigua y del corrector de LA PROVINCIA/DLP Antonio Becerra– nos embarcamos en esa otra aventura por un tiempo, mientras que José Miguel Santana, Jorge Liria, Jorge Balbás y Andrés Cruz volvían a realizar tareas en el diario impreso.
Se dijo entonces que Prensa Ibérica había dado un pelotazo vendiendo el portal al Gobierno, pero nada más lejos de la realidad, entre otras cosas porque no había nada que comprar. Es indiscutible que hubo un beneficio, marcado por el ahorro de los costes del personal que se fue de la empresa. Sin embargo, los ecos de aquella fake news aún hoy resuenan. Hace unos días escuché de nuevo la cuestión y alguien presente en la conversación versado en el asunto confirmó que era un bulo.
Lo cierto es que con la marcha de parte de su personal al Instituto Canario de Telecomunicaciones IT7 –así se llamaba aquella empresa participada por el Gobierno de Canarias y Telefónica– el portal En-Canarias se desmanteló en marzo de 2002 y los dos periódicos de Prensa Ibérica en Canarias volvieron a alimentar su web solo con contenidos volcados de sus publicaciones impresas. Pasarían unos años hasta el regreso del concepto de actualización continua a la web de LA PROVINCIA/DLP.
Nuevo despegue
Sucedió casi un año después de mi regreso al periódico. El 11 de diciembre de 2005 fue el nuevo despegue, con información en tiempo real, pero solo de actualidad nacional e internacional. Era el ensayo para el paso definitivo, que llegaría el 16 de agosto de 2007. Desde entonces hasta ahora ha sido un continuo crecimiento, donde al devenir de la actualidad se han ido incorporando nuevas narrativas, interacción con el usuario, concursos, redes sociales, vídeo, contenidos premium exclusivos para suscriptores y para usuarios registrados, así como personal que ha contribuido a la transformación digital del periódico LA PROVINCIA/DLP, donde hoy todos sus redactores, sin excepción, trabajan sobre el cms de la web, publicando directamente sus noticias o programándolas convenientemente para cuando consideren oportuna su salida a la luz.
El trabajo de todos los periodistas del diario es ahora multimedia y tiene presencia en múltiples plataformas. En algunos aspectos puede parecer más complicado, pero la tecnología y el teletrabajo permiten vaciar la redacción a unas horas impensables hace 25 años, antes de la fusión.
Un cuarto de siglo después de la unificación de cabeceras, solo unos pocos de los que trabajamos en las dos antes de que el dinosaurio despertara continuamos aquí, contando lo que le pasa a los canarios en papel, en web y en redes sociales, a la espera de lo que nos depare el futuro y la Inteligencia Artificial.
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