En diciembre de 1978, coincidiendo simbólicamente con la promulgación de la Constitución Española, dio sus primeros pasos Prensa Ibérica, un grupo de medios de comunicación que se ha convertido -con diecisiete periódicos y una amplia presencia en nueve comunidades autónomas- en un referente multimedia de la información regional y local en España.

Aquel año, Javier Moll y su esposa, Arantza Sarasola, iniciaron una reconocida trayectoria como empresarios periodísticos con la adquisición de Prensa Canaria, a la que pertenecían LA PROVINCIA y el Diario de Las Palmas.

Desde entonces, la historia del grupo discurre en paralelo a la historia de la democracia, y sus diarios, al servicio de los ciudadanos, han sido testigos de los acontecimientos más destacados acaecidos durante estas cuatro décadas, el periodo de mayor progreso vivido en España.

EL 7 DE DICIEMBRE DE 1978 COINCIDÍAN EN LA PRIMERA PÁGINA DE "LA PROVINCIA" EL "SÍ ABRUMADOR" A LA CONSTITUCIÓN, APROBADA EN REFERÉNDUM, Y LOS "CAMBIOS EN EL CONSEJO DE PRENSA CANARIA".

EL 7 DE DICIEMBRE DE 1978 COINCIDÍAN EN LA PRIMERA PÁGINA DE "LA PROVINCIA" EL "SÍ ABRUMADOR" A LA CONSTITUCIÓN, APROBADA EN REFERÉNDUM, Y LOS "CAMBIOS EN EL CONSEJO DE PRENSA CANARIA".

La fundación de Prensa Ibérica como el grupo familiar de empresas regionales de comunicación que hoy conocemos tuvo lugar en 1984 al acudir a la subasta de Medios de Comunicación Social del Estado, que permitió la expansión al territorio peninsular mediante la compra de las sociedades gestoras de La Nueva España de Asturias, “Levante-EMV” de Valencia e “Información” de Alicante.

En 1986 Prensa Ibérica compra “Faro de Vigo”, que, fundado en 1853, es el diario decano de la prensa en España.

En 1987 Prensa Ibérica afronta su primera gran transformación tecnológica, siendo uno de los primeros grupos españoles de comunicación en incorporar ordenadores a sus redacciones.

En 1988 se funda “La Opinión de Murcia”, que es la primera de una serie de cabeceras con la denominación “La Opinión”, creadas para competir en territorios donde existía una competencia con solera y arraigo.

En 1990 nace “La Opinión de Zamora” que, tres años más tarde, se fusiona con “El Correo” para dar origen al actual “La Opinión-El Correo de Zamora”. Después vendrían “La Opinión de Málaga” (1999), “La Opinión de Tenerife” (1999) y “La Opinión de A Coruña” (200), además del semanario “Mallorca Zeitung” (2000) y el diario deportivo “Superdeporte” (1993). En 1991 Prensa Ibérica adquiere “Diario de Mallorca” y “Diario de Ibiza”.

En 1996 el grupo incorpora el idioma catalán a su red de prensa, con la compra de “Diari de Girona”. Más tarde, en 2005, el periódico “Empordà”, y en 2006, “Regió 7”.

En 1999 Prensa Ibérica se abría al futuro iniciando otro gran desafío: crear sitios web que, con el tiempo, se convertirían en diarios digitales líderes. Y ese mismo año, el grupo se dotó de rotativas Mitsubishi y sistemas de cierre Muller Martini, de última generación, para afrontar los retos de impresión del siglo XXI.

En el año 2000 se digitalizaron todas las hemerotecas.

Prensa Ibérica está también presente en el ámbito de las productoras de contenidos audiovisuales y cuenta con 26 licencias de TDT que se irán poniendo en funcionamiento progresivamente. Es propietaria, además, de Levante TVInformación TV y 97.7 Radio Levante.

En diciembre de 2014, se decide nombrar consejero delegado a Aitor Moll Sarasola, iniciándose una nueva etapa en un grupo preparado para afrontar los retos de la transformación digital.

Desde sus inicios Prensa Ibérica hace gala de tres máximas: la autonomía empresarial de cada una de las compañías, la independencia en lo editorial respecto a los poderes públicos y privados, y la proximidad a la ciudadanía.

“La mejor información, cerca de ti” es el lema para conmemorar el 40º aniversario de un grupo con mucho futuro.

EN JUNIO DE 2003 LOS REYES DE ESPAÑA VISITARON “DIARIO DE MALLORCA” CON MOTIVO DE SU 50.º ANIVERSARIO.

EN JUNIO DE 2003 LOS REYES DE ESPAÑA VISITARON “DIARIO DE MALLORCA” CON MOTIVO DE SU 50.º ANIVERSARIO. 241 x 368

40 AÑOS DE HITOS

1978 - Adquisición de Prensa Canaria, a la que pertenecían La Provincia y Diario de Las Palmas

1984 - Adquisición de La Nueva España, Levante-EMV e Información

1986 - Adquisición de Faro de Vigo, diario decano de la prensa en España

1987 - Los diarios de Prensa Ibérica se dotan de ordenadores

1988 - Se funda La Opinión de Murcia

1990 - Nace La Opinión de Zamora

1991 - Prensa Ibérica adquiere Diario de Mallorca y Diario de Ibiza

1991 - Se publica en fascículos La Historia de Asturias, una de las grandes promociones culturales de Prensa Ibérica

1993 - La Opinión de Zamora se fusiona con El Correo y da origen a La Opinión-El Correo de Zamora

1993 - Se funda Superdeporte

1996 - Adquisición de Diari de Girona

1999 - Lanzamiento de La Opinión de Málaga y La Opinión de Tenerife

1999 - Nacen los diarios digitales del grupo

2000 - Se fundan La Opinión de A Coruña y Mallorca Zeitung

2000 - Se fundan La Opinión de Tenerife y Mallorca Zeitung

2000 - Se digitalizan las hemerotecas de todos los diarios

2003 - Se conmemora el 150º aniversario de Faro de Vigo

2005 - Adquisición del semanario Empordà

2006 - Adquisición de Regió7

2015 - Aitor Moll es nombrado consejero delegado

2017 - Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, es elegido presidente de la Asociación de Medios de Información