Detrás de una gran empresa siempre hay una historia de esfuerzo, aciertos y aprendizaje. Lo demuestra Editorial Prensa Ibérica (EPI) con el repaso que realiza de los hitos de su labor informativa en Canarias durante los últimos 40 años. Este ejercicio retrospectivo recorre décadas cargadas de recuerdos, en las que no han faltado motivos para brindar por todo aquello que nos alegra y nos motiva. Y es justamente en esos momentos de disfrute en los que Heineken, la cerveza más internacional del planeta –presente en las Islas desde 1971–, nos une para celebrar los titulares de nuestra propia vida.

Insular Canarias de Bebidas (Incabe) es la compañía líder del sector de la distribución de bebidas premium en las Islas, conformándose como tal hace 20 años, aunque su marca más icónica, Heineken, desembarcó en el Archipiélago hace ya 47, siendo parte del grupo cervecero más internacional del mundo: HEINEKEN NV. Al igual que EPI, la multinacional sigue siendo una compañía familiar. Su origen se remonta a 1864, cuando un joven de solo 22 años, Gerard Heineken, puso en marcha una pequeña fábrica en Ámsterdam (Holanda) con el sueño de que su cerveza se expandiera por todo el globo.

Su exitosa evolución hace que actualmente cuente con 165 factorías en 70 países, 80.000 empleados y un portafolio de 300 marcas internacionales y locales de cerveza y sidra de la más alta calidad en todo el mundo. Su imparable crecimiento ha estado marcado por un sólido compromiso con la innovación y la excelencia en la ejecución, lo que los ha mantenido como pioneros en el mercado década tras década.

La cerveza representa uno de cada cuatro euros de las ventas de un establecimiento hostelero, sector clave para la economía de nuestra región, y supone asimismo un importante atractivo para el turismo, nuestro principal motor. Orgullosos de que sus productos ayuden a mejorar el tejido social de las Islas, en Incabe han convertido la innovación estratégica en el leiv motiv y esencia de su ADN. Muestra de ello es su contante apuesta por introducir nuevas experiencias, oportunidades y sabores en el mercado canario, contando actualmente en su portfolio con más de una veintena de variedades de cervezas, dos de las cinco sidras favoritas del planeta y un cider que está revolucionando el mercado local.

Durante este último año, se han sumado a su extenso catálogo diversas apuestas que han reforzado su liderazgo en el sector y han logrado constatar que todas sus marcas evolucionan, obteniendo además una excelente acogida tanto entre sus clientes como en los consumidores. Entre sus recientes lanzamientos destacan los siguientes:

Ladrón de Manzanas

Una de las grandes novedades que ha traído este 2018 es Ladrón de Manzanas. Se trata de un cider, elaborado a partir de zumo de manzanas, con un toque de gas, baja graduación alcohólica (4,5º) y un sabor equilibrado y refrescante, que llegó a Canarias para revolucionar el mercado. La nueva categoría, que es apta para celíacos, arribó con el aval de su éxito internacional en tres continentes, en especial, por el fenómeno de ventas en el que se ha convertido en Irlanda.

El cider se diferencia de la sidra tradicional en que no necesita escanciarse y es menos seco y amargo. Tiene un punto justo de dulzor y un 40% menos de calorías que el vino. Además, tiene su propio ritual de servicio desarrollado por el equipo del Basque Culinary Center. El ‘Ladrón’ se sirve en un vaso ancho con tres hielos y una rodaja de limón como contrapunto del dulzor que le otorgan las siete variedades de manzanas con las que se elabora.

Heineken 0,0

Como fruto de la innovación más puntera en su portfolio, destaca el lanzamiento de Heineken 0.0, la primera cerveza premium cero alcohol que se introduce en el mercado. Una receta digna de llevar la marca Heineken, con ingredientes 100% naturales (100% malta de cebada, agua y lúpulo) y su propia levadura tipo A. El proceso de elaboración, al igual que el de la Heineken convencional, es el más largo de las cervezas de su categoría, con una duración de 28 días y fermentación en tanques horizontales, que hace posible conseguir un sabor afrutado y refrescante con suave cuerpo de malta y cero alcohol.

Siendo el agua su principal componente (más de un 95%), las cervezas 0.0 destacan por su alto poder hidratante y su muy reducido aporte calórico, haciéndolas perfectas para seguir una vida saludable. Además, permiten cuidarse sin renunciar al sabor, disfrutar del momento social de una cerveza y aprovechar la libertad que proporcionan al ser 0% alcohol. Cualquier momento del día es, por tanto, perfecto para tomar una cerveza 0.0.

Desperados

Otro ejemplo de la voluntad de Incabe de ser pioneros para adaptarse a lo que la sociedad demanda en cada momento es la introducción en el mercado local de Desperados, una cerveza francesa atrevida, moderna y transgresora, cuyo sabor original con aroma a tequila ha conseguido despertar una gran aceptación, especialmente entre los jóvenes.

Desperados es una lager de estilo de cervezas especiales elaboradas con ingredientes naturales que hace 20 años derribó barreras invitando a vivir nuevas experiencias que animaran a los jóvenes a cuestionar lo establecido para atreverse a reescribir las normas.

Sus impactantes campañas y la espectacularidad de sus eventos han posicionado a la marca como un referente. En paralelo a sus hitos internacionales como el Bass Drop, primer festival con gravedad cero organizado a bordo de un avión mientras sobrevolaba Las Vegas, o el Vagón del Sonido, que convirtió un tren AVE Barcelona-Madrid en una discoteca, a nivel local Desperados ha impulsado este año grandes festivales de música electrónica como Greenworld y eventos especiales, como los celebrados en el marco del Campeonato Mundial de Surf que acogió Fuerteventura.

Cruzcampo Especial

Tras una renovación total de su imagen durante el año pasado, en abril Cruzcampo volvía a ser noticia con la llegada de Cruzcampo Especial, una cerveza tipo lager con más cuerpo y sabor, de color rubio brillante, que mantiene el tradicional carácter refrescante de la marca. Creada por los maestros cerveceros de la casa a partir de una reinterpretación de la centenaria receta de Cruzcampo, la Especial destaca por su suave amargor, el dulce anisado de la malta y un aroma frutal a manzana.

Cruzcampo, que ya cuenta con una cerveza especial en barril que le ha convertido en la caña más vendida a nivel nacional, está ahora presente de la mano de Incabe en locales de hostelería y alimentación de las Islas en formato de botella y lata.

El lanzamiento de Cruzcampo Especial ha estado acompañado de la campaña de comunicación ‘Libera lo que siente’, con la que la marca dio un paso al frente para recuperar su personalidad, con un tono mucho más contundente y usando la ironía para comunicarse con sus consumidores, entablando un diálogo fresco, natural y sin complejos.

Cruzcampo Radler

Ideal para aquellos consumidores que buscan una bebida suave y refrescante, Cruzcampo Radler es una cerveza elaborada con zumo natural de limón, baja graduación alcohólica (2,2%), fácil de beber y que mantiene el sabor de la Cruzcampo de siempre.

Cruzcampo Radler utiliza malta Pilsen 45% y zumo natural de limón en un 55%, lúpulo, agua y la exclusiva levadura de la marca fundada en 1904, en Sevilla.

La tradición de Radler tiene su origen en Baviera, cuando en 1922 miles de ciclistas bajan a un bar de Múnich y el dueño, Frank Xaver Kugler, para no quedarse sin stock, mezcla la cerveza con zumo de limón. Radler significa ciclista en alemán.