Prensa Ibérica, 40 años como referente de un periodismo de calidad”. Con este titular nos despertamos el día 24 de junio de 2018, según podemos leer a día de hoy cómodamente en nuestro ordenador personal, accediendo a la edición electrónica del periódico LA PROVINCIA a través de Google. Cuarenta años que han envuelto a los treinta de existencia de la propia Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC, 1989-2019), cuyo aniversario celebraremos a lo largo de este próximo curso.

Según JABLE, el archivo de prensa digital de Canarias de la ULPGC, “La Universidad de Las Palmas, por fin” fue el titular del día 11 de abril de 1989, debidamente acompañado por fotografías y una extensa cobertura en el interior. Mucho tenemos que agradecer en la ULPGC a Editorial Prensa Ibérica (EPI) por el interés mostrado a lo largo de estos años por todas nuestras actividades, cuya difusión se ha proyectado como a través de un altavoz sobre la sociedad canaria que demandó su creación.

A lo largo de estos años, los periódicos de Prensa Ibérica, fundamentalmente LA PROVINCIA, han puesto en evidencia que la ULPGC ha extendido las expectativas sociales iniciales de atender las demandas de formación universitaria y se ha proyectado, además, hacia otras dimensiones. Como ejemplo, en 2017 nuestra universidad ofertó 115 programas de formación correspondientes a titulaciones oficiales y propias que atendieron a 26.724 estudiantes desde los niveles de grado hasta los programas formativos de mayores o los cursos de acceso de mayores de 25 o 45 años. A la vez, fomentamos la empleabilidad de los titulados mediante el establecimiento de convenios de prácticas con más de 5.000 empresas; recibimos estudiantes internacionales que han conocido y proyectado la imagen de nuestras islas y participado, junto con el resto de la población, en más de 400 actividades culturales y de difusión científica; y captamos financiación externa para la investigación y la transferencia del conocimiento (15 millones de euros en proyectos y patentes, 70 contratos de investigadores jóvenes, etc.). De todo ello se ha dado cumplida información por parte de Prensa Ibérica y estamos, por ello, muy agradecidos.

“Investigación, desarrollo e innovación son inseparables, pero es la divulgación la que genera la sensación de irrupción social”

Gracias a Prensa Ibérica, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha podido demostrar que es un instrumento de progreso que no sólo transmite el conocimiento, sino que también es una institución que crea conocimiento, contribuyendo al tremendo avance de la humanidad en estos últimos años. No queremos insinuar que en estos 40 años de EPI y 30 de ULPGC hayamos asistido a la revolución científico-técnica de la humanidad porque, por muy importantes que consideremos los últimos avances, será difícil que compitan con muchos descubrimientos o formulaciones teóricas anteriores. Lo que sí ha ocurrido en estas cuatro décadas es que las aplicaciones de esos avances científicos-tecnológicos previos se producen y difunden de manera trepidante, porque las aplicaciones son, en su mayoría, desarrollos e innovaciones de la investigación fundamental. Y ocurre que, últimamente, investigación, desarrollo e innovación son conceptos casi inseparables, como lo es su divulgación, que es lo que en definitiva genera, en mi opinión, una sensación de permanente irrupción social. Veamos si no algunos ejemplos.

Desde 1978 hemos avanzado mucho en nuestra comprensión de las bases moleculares de la vida y sus aplicaciones, que han crecido exponencialmente. Después del genoma humano, ya acumulamos secuencias del genoma de un nutrido grupo de organismos vegetales y animales, lo que nos permite que, entre otros avances, entendamos mejor el complejo sistema molecular de la vida y sus interacciones, la terapia génica, el origen y evolución de las especies de humanos o, de forma más cercana, que nuestras técnicas forenses den consuelo a las familias. Según LA PROVINCIA del 21 de octubre de 2012 , “El laboratorio de ADN de Las Palmas es de los más rápidos de España”.

Si la institución universitaria ha sido fundamental en la generación de todo este conocimiento y sus aplicaciones, la prensa lo ha sido en su difusión para mejor conocimiento y formación de la población, revelando, incluso, la propia evolución tecnológica, como evidencia el que en el año 1990 aún se pudiera leer en LA PROVINCIA “La Universidad saca a concurso la convocatoria de la plaza y se envía un telegrama al primero de los curriculum para que comience a ejercer la docencia de Físicas en Teleco >>. Y, en el año 2011, el mismo periódico titulaba “El Instituto Universitario IDETIC de la ULPGC conecta con la Estación Espacial Internacional”. Sin duda, un gran cambio en las telecomunicaciones: las de la humanidad, las de EPI, y, desde luego, las de la ULPGC.

El cambio climático es un hecho incuestionable, como lo es su origen antropogénico. En este ámbito están produciendo fenómenos solo interpretables a la luz de los cambios globales que están ocurriendo en el planeta. Incluso puede que ya sea tarde para parar sus consecuencias. Estamos progresando en la producción de energías renovables, pero el Planeta y, particularmente, Canarias, ya sufren algunos de sus efectos (Crisis de la Microalgas, LA PROVINCIA, 14 de septiembre de 2017).

La imagen por resonancia magnética, de enorme utilidad en la observación médica no invasiva, es un descubrimiento de los años 70 que, a su vez, se fundamenta en el fenómeno físico de la resonancia magnética nuclear descrita en la década de los años 30. La radiación infrarroja del espectro electromagnético ha sido prácticamente sustituida por tecnología bluetooth en el manejo a distancia de los electrodomésticos, pero puede tener también un prometedor futuro en el campo del diagnóstico médico no invasivo con el desarrollo de sensores hiperespectrales: “El Instituto Universitario IUMA de la ULPGC eleva la precisión quirúrgica del cáncer con la imagen hiperespectral”. (LA PROVINCIA, 15 de abril de 2018).

También entresacados de titulares de EPI sobre logros de la ULPGC vienen a la mente otras contribuciones, como la suspensión de la realización de maniobras militares en Fuerteventura por su efecto sobre cetáceos; la producción de materiales a partir de fibras vegetales; la producción de organismos marinos y la economía azul; las aportaciones al sector turístico; el verso canario y la décima; la historia de canarias; el patrimonio natural, artístico y arquitectónico; la nutrición…. y lo que más satisface a los universitarios: haber podido transmitir todo este nuevo conocimiento a miles de egresados que, durante 30 años, han abandonado nuestras aulas, llevando consigo una formación que ha sido reconocida en alguna ocasión: “Bronce Académico del país a la mejor nota media de los titulados de la ULPGC”, destacado en LA PROVINCIA del 25 de enero de 2017.

Para terminar, me gustaría insistir en la idea de la necesidad de la educación superior y de la difusión de la ciencia para el avance científico: acceder de manera remota a un archivo digital, como los que han servido de fuentes para la elaboración de esta contribución, no ha sido tecnológicamente posible hasta hace apenas unos años, fruto de la investigación, el desarrollo y la innovación, pero también de su divulgación. En este sentido, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (30 años) y Editorial Prensa Ibérica (40 años) han caminado de modo paralelo y colaborado activamente en la producción y difusión de la historia científica y académica reciente de Canarias.

Feliz cumpleaños a las dos instituciones con el deseo de que continúe esta fructífera colaboración.