El que la empresa que edita un periódico celebre cuarenta años de existencia es un motivo social y cultural de gran relevancia, me gustaría dedicar unas palabras a este hecho y hacerlo desde la perspectiva de un ciudadano lanzaroteño y desde mi responsabilidad como presidente del Cabildo de Lanzarote. Sé que mis palabras serán líneas que se crucen, pues es imposible pensar de distintas formas por el hecho de ostentar un cargo político, ya que este no es otro que una responsabilidad que asumo como persona.

Recuerdo haber escuchado en una ocasión que gracias a la prensa escrita una nada desdeñable cantidad de personas se preocuparon, ya siendo mayores, por aprender a leer, es decir: quisieron ver con todo tipo de detalle el retrato de información que los periódicos les aportaban, y poder entender las muchas conjeturas y palabras que usaban los alfabetizados.

La información pública siempre ha sido tratada como el hecho esperanzador de que la noticia y el conocimiento se expandan o se haga visible. Necesitamos saber qué ocurre no sólo a nuestro alrededor, sino en otras latitudes, cercanas, distintas o distantes, y de ese conocimiento, tras ser digerido y razonado, esgrimimos nuestros razonamientos y nuestros puntos de vista al respecto de la información de los variados asuntos que acaecen y son merecedores de ser noticia, algunas de las cuales nos puede afectar personalmente.

“Con la iniciativa de ediciones específicas abrió un espacio que ha favorecido un mayor campo de expresión para islas que antes eran minimamente retratadas”

De entre los medios de comunicación canarios, LA PROVINCIA ha sabido ganarse un espacio importante en los hogares, sociedades, grupos de opinión e instituciones públicas del archipiélago. Con la iniciativa de ediciones específicas para Lanzarote y Fuerteventura, abrió un espacio que ha favorecido un mayor campo de expresión, para islas que con anterioridad eran mínimamente retratadas, salvo en casos o acontecimientos que por su relevancia tuvieran que ocupar, de manera obligatoria, un espacio en la edición.

Lanzarote ha tenido a lo largo de su historia varios medios de comunicación impresa, lo que indica el interés de la sociedad insular por estar informada. LA PROVINCIA se hizo un hueco importante entre los lanzaroteños, y cada mañana se esperaba su llegada a los distintos puestos y librerías de Arrecife. No cabe la menor duda de la relevancia que ha tenido y tiene este medio de información para que los lanzaroteños puedan testar el estado de la cuestión canaria e internacional.

El 40 aniversario de Prensa Ibérica, es un fiel sinónimo de la celebración de nuestra sociedad; de un largo momento fijado en la memoria de nuestra gente; un medio que ha tenido la virtud y capacidad de una herramienta que ha venido sirviendo para construirnos como pueblo. Como lanzaroteño y como presidente del Cabildo, felicito la andadura y a los distintos responsables que a lo largo de estos 40 años han mantenido viva esta llama de información y les deseos un largo y bienaventurado camino por recorrer.