Editorial Prensa Ibérica (EPI), grupo que edita LA PROVINCIA-Diario de Las Palmas, cumple 40 años como marca informativa de una época de importantes cambios a nivel insular. Sus periodistas han sido durante ese tiempo cronistas y fedatarios públicos del gran avance económico y de la enorme transformación social y cultural que ha experimentado en su conjunto toda la isla de Gran Canaria.

Ese desarrollo general, bienvenido, necesario e inaplazable de nuestra isla, hasta entonces con una base de sustento rural, ha coincidido prácticamente con el surgimiento, implantación y florecimiento de la industria turística en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. La modernización y superación de las estructuras sociales y económicas de Gran Canaria no podrían entenderse sin la profunda reconversión que experimentó Maspalomas y todo el sur de la Isla. Fue la transformación de la extensiva zona tomatera de costa del sur grancanario en un potente y genuino reclamo vacacional para los turistas del norte y centro de Europa, apoyada en la marca comercial y publicitaria Maspalomas Costa Canaria, el hecho crucial y sustancial que posibilitó y vertebró la revolución económica y social que ha experimentado nuestra isla en el último medio siglo.

Precisamente en 2012 celebrábamos aquí el cincuentenario del surgimiento de Maspalomas Costa Canaria como primer destino turístico canario y europeo. Fue la visión pionera y transgresora de futuro del Condado de la Vega Grande la que sacudió por completo las hasta entonces encorsetadas economía y mentalidad agrarias que regían ya con síntomas de agotamiento los destinos de la sociedad civil de esta isla.

“Fue la visión pionera y transgresosa del Condado la que nos transformó”

Los avances sociales en el municipio de San Bartolomé de Tirajana y en toda Gran Canaria con el desarrollo turístico han sido notables y cruciales. Uno de los hechos más relevantes es la sociedad cosmopolita y multicultural que nos caracteriza. Sólo en Maspalomas convivimos ya hasta 119 nacionalidades distintas. En estos cuarenta años de coincidencia en el desarrollo turístico de Maspalomas y de tarea informativa del diario LA PROVINCIA, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana destacan como hitos sobresalientes la construcción del Centro de Salud de Maspalomas y del Hospital Comarcal de Meloneras; el histórico avance educativo con la apertura de una quincena de centros de Primaria y cuatro Institutos de Secundaria; la edificación de dos pabellones deportivos cubiertos y de dos ciudades deportivas; la dotación de centros culturales y también de centros para mayores en los núcleos de mayor población; la creación del Parque Urbano del Sur; la modernización de los servicios que prestan los cuerpos de seguridad de Bomberos, Policía Local y Protección Civil; la actualización de la administración municipal y de todos los servicios públicos de limpieza y recogida domiciliaria de basuras, suministro eléctrico, abasto, alcantarillado y depuración de aguas; de limpieza y protección de playas; construcción de viviendas públicas para la reubicación de familias de cuarterías y chabolas; implantación y mantenimiento de numerosos parques y zonas verdes; … En definitiva, en medio siglo se han puesto las bases necesarias para una nueva sociedad.