Las cadenas de supermercados e hipermercados aumentaron su red en 2020 pese a la pandemia y España cerró el ejercicio con aproximadamente 360 tiendas más respecto al año anterior, doce de ellas en Canarias.

Así se desprende de las cifras recogidas por la consultora especializada en el sector de la distribución Retail Data, publicadas este martes y que apuntan a que el número total de supermercados en el país ya supera los 24.600.

Durante el pasado año se dieron de alta 1.100 nuevas tiendas y cerraron más de 740, lo que arroja un balance de unas 360 aperturas netas, muy por encima de las 64 de 2019 pero por detrás de los 387 nuevos supermercados de 2018, los 428 de 2017 y los 515 de 2016.

Cataluña fue la comunidad con mayor número de nuevos supermercados, con 115 aperturas netas, por delante de Andalucía (59), Madrid (38), Comunidad Valenciana (32) y Castilla y León (30).

Por detrás, figuran Extremadura (13), Galicia (12), Murcia (12), Canarias (12), Baleares (10), Asturias (6), Aragón (6), La Rioja (5), Castilla-La Mancha (4) y Navarra (2).

El País Vasco, Cantabria y Ceuta se mantuvieron en los mismos números que en 2019, mientras que la región autónoma de Melilla fue la única en rojo, con dos cierres. Los responsables de Retail Data han apuntado que los locales inaugurados en 2020 eran más grandes, con una superficie media de 488 metros cuadrados por unidad; los establecimientos que cerraron tenían un tamaño medio de 361 metros cuadrados.

De acuerdo a sus datos, casi dos de cada tres aperturas correspondieron a supermercados gestionados bajo régimen de franquicia, un modelo que según las primeras cifras de 2021 seguirá siendo protagonista. A través de la gastronomía siempre puedes conocer una tierra. Por eso, no es de extrañar que las Islas Canarias tengan una cocina repleta de contrastes, con platos bien condimentados e ingredientes frescos y saludables, fruto de un clima templado y de una tierra volcánica que les da un sabor especial.

Además, muchos de sus productos elaborados artesanalmente se encuentran bajo Denominación de Origen Protegida, como algunos de sus quesos y vinos.

En la cocina canaria tienen gran presencia algunos ingredientes característicos como el millo, las papas, que debido al origen volcánico de la tierra tienen una textura distinta, y una gran variedad de pescados propios de la zona, como la vieja, el mero o el cherme. Y, por supuesto, el reconocido internacionalmente plátano de Canarias, una de las frutas más completas y sabrosas que existen.

Los canarios, satisfechos con la oderta de supermercados

La mayor parte de la población canaria se encuentra satisfecha con la oferta disponible en el archipiélago a la hora de hacer sus compras de productos de alimentación y hogar, que valora con una puntuación media de 7,47 sobre 10, según un estudio del Instituto Canario de Estadística (Istac).

Se trata la Encuesta de Hábitos y Confianza Socioeconómica, en concreto, del módulo de alimentación y hogar, que refleja que el grado de satisfacción es mayor en las áreas metropolitanas de Gran Canaria (7,66) y Tenerife (7,55), así como en las zonas del sur de ambas islas, con una puntuación por encima de la media.

La Gomera y El Hierro son las islas que cuentan con la valoración más baja, con una media de 6,4 puntos, según un comunicado remitido por la Consejería de Hacienda regional.

Conforme a este estudio, a la hora de realizar sus compras, los encuestados escogen los supermercados como lugar de preferencia, motivados por los buenos precios y ofertas, las promociones y el ahorro, si bien la cercanía y la buena localización es una prioridad en la elección, así como la amabilidad del personal, que es especialmente valorado entre las personas mayores de 55 años. Según los datos de la encuesta, el 67,2% de las personas prefieren hacer la compra en supermercados fuera de un centro comercial y 26% dentro de centros comerciales, y por sexos, hay una mayor preferencia en hombres a elegir supermercados dentro de cc (28,5%) que en mujeres (23,9%).