La mayor parte de la población canaria se encuentra satisfecha con la oferta disponible en el archipiélago a la hora de hacer sus compras de productos de alimentación y hogar, que valora con una puntuación media de 7,47 sobre 10, según un estudio del Instituto Canario de Estadística (Istac). Se trata la Encuesta de Hábitos y Confianza Socioeconómica, en concreto, del módulo de alimentación y hogar, que refleja que el grado de satisfacción es mayor en las áreas metropolitanas de Gran Canaria (7,66) y Tenerife (7,55), así como en las zonas del sur de ambas islas, con una puntuación por encima de la media.

El 45% escoge estos centros a la hora de comprar productos pesados como agua, aceite, productos de limpieza para el hogar, o productos de aseo personal. Entre el 47 y 43% también los prefiere a la hora de comprar productos frescos (fruta, verdura, carne y pescado) y el 86,4% los elige como primera opción para productos de reposición tales como pan, charcutería, lácteos, huevos, legumbres o pastas. En el caso de los productos frescos, la población destaca también como una de las cinco cualidades más valoradas que los productos sean de origen canario, siendo incluso la cualidad más valorada en algunas zonas.

El 75% de los hogares acude en vehículo particular para hacer compras grandes

Para la comprar de este tipo de productos, que incluyen fruta, verdura, carne y pescado, además de los supermercados, cobran relevancia las tiendas especializadas, y las fruterías son utilizadas de forma habitual por un 17,5% de los hogares, las carnicerías por un 21,1% y las pescaderías por un 13,7%.

También los mercados, entre los que se incluyen mercados centrales, mercadillos de agricultor y cofradías de pescadores, son utilizados para comprar de forma habitual las frutas y verduras en un 11,3%, carne fresca en un 5,2% y pescado fresco en un 8,3%.

Según el estudio, que recoge también información sobre los productos de marca blanca o marca del distribuidor, el 70% de los encuestados reconoce incluir en su cesta de la compra de forma habitual estos productos y señala que ha tenido una influencia positiva en su cesta de la compra, el 3% que opina que ha sido negativa, y el 27% restante asegura que la marca blanca no ha tenido influencia de ningún tipo en sus compras. En cuanto a la cantidad de productos de marca blanca que compran los canarios, un 12,2% de los hogares afirma adquirir principalmente productos de marca blanca, y un 28,3% asegura comprar bastantes de estos productos.

Casi la mitad de consumidores (47,5%) compra solamente algunos productos de marcas del distribuidor, mientras que un 12,1% no suele comprar nunca estos productos.

La opción favorita para el desplazamiento es el uso del vehículo particular, seguido de ir a pie, y en un porcentaje muy bajo se registra el uso del transporte público para realizar las compras.

El 75% de los hogares se desplaza en vehículo particular para hacer compras grandes, el 57,5% lo hace para la compra de productos frescos y un 58,9% lo usa también como medio habitual para la compra de productos de reposición.

Casi la mitad de consumidores (47,5%) compra solo productos de marcas blancas

Entre las preferencias de los canarios no se encuentra el uso de internet para realizar las compras, ya que, en general en todos los casos el índice es bastante bajo. En este sentido, la petición de compras grandes de alimentación y hogar es la más elevada de todas, con una media de un 7,8%, y en el caso de los productos de alimentación frescos, la cifra se reduce al al 2,9%, y en el de productos de reposición, el uso del servicio de compras por internet es solo de un 3,9%. La periodicidad con la que los ciudadanos realizan las compras es principalmente, en todos los ámbitos es principalmente de una vez por semana, y en menor medida, dos veces por semana, aunque en las compras grandes o de productos pesados, la opción más usada es la mensual (36,1%).