En los últimos años, se han llevado a cabo importantes esfuerzos, tanto por parte de los productores como de las Administraciones Públicas, para dar a conocer los quesos canarios en el panorama nacional e internacional.

Ello se traduce en el reconocimiento por parte de la Unión Europea de las tres Denominaciones de Origen Protegidas con que cuentan: Queso Majorero, de la isla de Fuerteventura; Queso Palmero, de la isla de La Palma, y Flor de Guía, de Media Flor y Queso de Guía del Noreste de Gran Canaria. Pero además, los quesos canarios han recibido un sinfín de premios en diversos certámenes queseros, con especial relevancia en los internacionales como el World Cheese Awards donde el pasado año fueron premiados 35 quesos del archipiélago o el World Championships Cheese, un concurso que se celebra en Estados Unidos cada dos años y en el que un queso de Fuerteventura, el queso Maxorata semicurado con pimentón fue elegido el mejor del mundo en su categoría.

Quesos típicos de la isla de Fuerteventura.

Además de las tres denominaciones de origen de las que ya hemos hablado anteriormente en Es Queso, Canarias cuenta con otros quesos destacados:

Quesos de Tenerife: predomina el queso de cabra o mezclado de cabra y oveja, de mayor untuosidad. Se consumen especialmente los quesos frescos y blancos, pero también curados, elaborados en muchas ocasiones de manera artesanal. Los quesos artesanos elaborados con leche cruda o pasteurizada de cabra son los más conocidos.

Quesos Herreños: desde 1981 los quesos de la isla de El Hierro se elaboran y comercializan al amparo de una cooperativa. Todos estos quesos se elaboran con leche de cabra, de vaca (un 15%) y de oveja (un 5%).

Quesos de La Gomera: el queso gomero es uno de los productos más valorados de la gastronomía de la isla. Está elaborado a partir de leche cruda de cabra o mezcla de cabra y oveja. La Gomera cuenta con una gran variedad de especies vegetales responsables de la riqueza de aromas y sabores que se aprecian en sus quesos.

Quesos de Lanzarote: en Lanzarote el queso se elabora principalmente a partir de leche de cabra, concretamente de la raza majorera que es la propia de la isla. Se elabora indistintamente con leche cruda y pasteurizada de cabra, aunque existen quesos elaborados a partir de leche de otras especies (vacas y ovejas) y sus mezclas. Se cuenta también con una producción ecológica de gran calidad. En la isla existe un reducido número de queserías, pero sus quesos son muy valorados.