Bajo la amenaza de una cuarta ola, y en previsión de que haya una mayor movilidad de los ciudadanos durante la Semana Santa, el Gobierno y las comunidades autónomas han acordado establecer del 26 de marzo al 9 de abril una serie de restricciones de las que se excluyen a los territorios insulares de nuestras islas y el archipiélago balear.

Canarias permanecía abierta pero desde el domingo 21 de marzo mantiene cerradas perimetralmente las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura tras el empeoramiento de su situación epidemiológica. Lanzarote y La Graciosa estuvieron confinadas hasta el 15 de marzo.

En cuento al toque de queda, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura lo tienen de 22.00 a 6.00 horas; Lanzarote y La Graciosa, de 23.00 a 6.00 h.; y el resto desde las 00.00 a las 6.00 h.

Por otra parte, las reuniones en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura se limitan a cuatro personas; en Lanzarote y La Graciosa, a seis; y en La Palma, La Gomera y El Hierro, a diez.

En cuanto a la hostelería, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura las mesas puede estar ocupadas por cuatro personas en el interior del local (aforo al 50%) y por seis en terraza (aforo del 75%) con horario de cierre a las 22:00 horas. En Lanzarote y La Graciosa, por su parte, está permitido solo el servicio en terrazas al 50 % hasta las 23:00 horas y cuatro personas por mesa. En El Hierro, La Palma y La Gomera la ocupación máxima por mesa es de 10 personas en el exterior y seis en interiores (aforo del 75 %).

Las tiendas limitado el aforo al 33 % en Lanzarote, La Graciosa, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura mientras que en el resto está al 50%. También se fija en cuatro, salvo que se trate de convivientes, el número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales, en espacios de uso público y privado, cerrados o al aire libre.

En el ámbito de la hostelería y la restauración, las terrazas al aire libre estarán al 50 por ciento de su aforo, mientras que en el interior el aforo será del 50 por ciento. El número de comensales por mesa no podrá superar los 4, el consumo en barra se hará en grupos de máximo 2 personas y el cierre completo del establecimiento, incluido el servicio de recogida en el local y entrega a domicilio, deberá ser antes de las 22:00 horas.

El decreto establece que estas medidas son de aplicación especial y prevalente respecto del Decreto 94/2020, de 23 de diciembre, por lo que el resto de medidas no especificadas en el Decreto de hoy están en vigor en estas y en el resto de islas.