El Gobierno de Canarias no da por perdida la temporada turística de verano, de la que quedan apenas unos meses tras una Semana Santa que se ha visto frenada por las nuevas restricciones impuestas ante la creciente cifra de contagios por Covid 19 en las islas y las limitaciones de movimiento de los turistas de los países emisores, especialmente Alemania y Reino Unido. Con este panorama y 100 hoteles puestos en venta, es el viajero canario quien puede aportar riqueza a este sector imprescindible en la economía del Archipiélago que tras el histórico cero turístico de casi todo el 2020 tiene puestas todas sus esperanzas en que la temporada estival sea el inicio de la recuperación de su actividad.

La previsión era concluir 2020 con 4,6 millones de turistas cuando hasta octubre habían llegado 4.181.000. Una cifra de visitantes que devolvió a las islas el pasado año a niveles de 1988 con sólo al 15% de los 2,6 millones de visitantes de 2019 recibidos en los últimos meses del primer año del Covid-19.

Nadie está en disposición de hacer previsiones de recuperación y la opinión de los especialistas es que va a ocurrir en el tercer trimestre de 2021. La perspectiva a corto plazo es de bajísima actividad y aunque las empresas turísticas no quieren ser pesimistas, la realidad es que las conexiones aéreas se han reducido a mínimos nunca vistos y en las próximas semanas se confirmará qué sucede después de Semana Santa.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha presentado la estrategia Canarias Destino, que redefinirá el modelo turístico de las Islas a lo largo de los próximos tres años. El proyecto supone el acceso de todos los sectores económicos de las Islas a través de la tecnología a los turistas, permitiéndoles a éstos una experiencia más auténtica y sostenible. Esta transformación del modelo económico actual del Archipiélago facilitará el desarrollo de la economía local y la mejora del producto turístico a través de la conexión de las empresas de los sectores primario, industrial y comercial con las empresas turísticas y de éstas con los turistas.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, y el director gerente de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, presentaron el plan, una estrategia compartida de transformación para afrontar los cambios del turismo post-Covid. Un objetivo que se logrará a través de una colaboración entre los sectores público y privado que permitirá a las administraciones y a las empresas cooperar y construir un nuevo ecosistema más sostenible, resiliente, competitivo, generando más valor al destino.pero lo que se espera es que hasta verano no se active realmente el mercado.

El diseño de la estrategia se centrará en favorecer al máximo el intercambio entre los proveedores y los turistas a través de una serie de componentes.