Valsequillo siempre ha sido un referente en el desarrollo local, agrícola y ganadero liderando proyectos que sustenten el sector primario, vital para la economía local, y enfocado en el marco de la soberanía alimentaria como objetivo final. Por ello, el municipio define al sector agrícola y ganadero como uno de los cuatro pilares de su Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral.

En la actualidad, la producción de fresas es uno de los principales cultivos de la localidad con más de una treintena de cultivos. Aunque, lo cierto, es que en el municipio existe una gran producción hortícola donde destacan las papas con cerca de quince plantaciones y más de una veintena de productores. También hay que destacar que, en los últimos años, han aumentado los terrenos dedicados a la viña, los cítricos, los olivos, etc.

Sin salir de Valsequillo podemos llenar la cesta de la compra con productos de gran calidad y Km0, algo que no sólo favorece a las economías locales, sino que, además, asegura el consumo de un producto fresco que cumple con todas las garantías de calidad y de seguridad alimentaria. Y es que los productos locales se erigen como un recurso estratégico para preservar paisajes y para revertir el despoblamiento de las áreas rurales, garantizando así el vínculo de las personas con su territorio. Para el concejal de Desarrollo Local, Reino Monzón, ha destacado que “además de proteger el paisaje, los productos de proximidad son más sanos, más ricos y más saludables. Un producto recolectado ayer, tiene mucho más sabor y tarda más en estropearse, de ahí que pongamos en valor los productos más frescos, llamados Kilómetro 0, que impulsan el desarrollo sostenible de nuestras tierras, incentivando la economía local.

Cultivos finca fresas Valsequillo

El sector primario es el sector más representativo de la economía municipal. Desde el Ayuntamiento se hacen importantes esfuerzos en apoyar la agricultura y la ganadería como seña de identidad, y agente principal modelador de un paisaje característico de las medianías de Gran Canaria y, sobre todo, por una población rural, tradicional, humilde y trabajadora. Por ello, el alcalde de la institución ha declarado que “ahora más que nunca, los agricultores y ganaderos necesitan que estemos a su lado y que apostemos firmemente por nuestra tierra, consumiendo los productos que cultivan durante el año con tanto esmero y sacrificio”.

En este sentido, desde el consistorio se trabaja para visibilizar y promocionar la labor que desarrollan con gran esfuerzo el colectivo del sector primario en el campo y cuyos frutos dan trabajo a muchas familias y contribuyen a la riqueza medioambiental y paisajística del municipio. El objetivo es seguir trabajando de la mano con agricultores y ganaderos para que nuestras costumbres y tradiciones agrícolas se convierta en fuente de riqueza, y por lo tanto en industria que dé trabajo a los jóvenes y una oportunidad a las familias.