Mosqueado pero lúcido, el pintor y catedrático de Artes Plásticas y Diseño de Santiago Alemán, natural de Lanzarote, hace unos años que decidió plasmar en un libro, Arquitectura tradicional de Canarias, «el testamento de una época», como califica Mario Alberto Perdomo en el prólogo de la obra el trabajo que durante años y en una situación personal complicada [ver entrevista en las páginas siguientes] realizó este canario. Cansado de asistir al abandono, desidia y desconocimiento con la que se ha tratado el patrimonio arquitectónico tradicional, histórico y etnográfico de las Islas, Alemán decidió iniciar una batalla personal contra esta situación empleando como arma lápices, plumas y papel.

CHOZAS DE PLANTA RECTANGULAR (S. ALEMÁN).

De ese enfado viene Arquitectura tradicional de Canarias, una joya más que un libro; un trabajo imprescindible que tiene una voluntad educativa y docente en todos los ámbitos, tanto para concienciar a las nuevas generaciones como para servir de guía incluso para arquitectos, carpinteros y otros profesionales ligados de una manera u otra a la construcción y la confección del paisaje urbano y rural.

CHOZAS ABORÍGENES EN TENERIFE (S. ALEMÁN).

A lo largo de sus 400 páginas, 350 de ellas láminas, el pintor y catedrático Santiago Alemán Valls ofrece un completo tratado sobre la arquitectura tradicional del Archipiélago que no solo retrata decenas de edificaciones rurales y costeras de todas las islas de Canarias, «La Graciosa incluida», matiza Alemán Valls, sino que también estudia generalidades, elementos constructivos y tecnologías populares además de revisar la arquitectura aborigen. Por si fuera poco, Arquitectura tradicional de Canarias contiene dos anexos dedicados a la comparación de Canarias con otras áreas climáticas del planeta y a la arquitectura organicista del siglo XX. Tras su lectura no sólo se miran de otro modo rincones y paisajes que hemos visto durante toda nuestra vida en las ocho islas de Canarias. El libro es, en sí, un homenaje a la sabiduría popular y, sobre todo, un homenaje a los hombres y mujeres que con sus manos y su sudor construyeron Canarias. Literalmente.

CHIMENEAS (SANTIAGO ALEMÁN).

Santiago Alemán nace en Arrecife en 1952. Con 16 años inicia los estudios de Bellas Artes, primero en Tenerife y luego en Madrid en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Escuela de San Fernando. La docencia la imparte durante 38 años, tanto en los Estudios Superiores de Bellas Artes en Las Palmas, como en la Cátedra de Dibujo y Color de las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño, en Gran Canaria y Pancho Lasso de Lanzarote. En la actividad artístico-plástica ha participado en más de 65 exposiciones, entre individuales y colectivas, distribuidas, no sólo por Canarias y España sino también en Europa, Sudamérica o EEUU.

CHIMENEAS (SANTIAGO ALEMÁN).

Además de la exquisita técnica de dibujo, otra de las características que más destaca en el libro es la exhaustividad del recorrido que ofrece Santiago Alemán, fruto de su amplísimo conocimiento. Sus páginas están repletas de información detallada sobre los elementos que aparecen en los dibujos, además de textos explicativos sobre materiales o tradiciones constructivas. Todas las islas tienen un capítulo específico, así como un apartado sobre ejemplos globales de la gran arquitectura.

BALCÓN CANARIO (SANTIAGO ALEMÁN).

El libro Arquitectura tradicional de Canarias. Un recorrido a través del dibujo se presentó en el Convento de Santo Domingo de Teguise y ha sido ejemplarmente publicado por Ediciones Remota con el apoyo de Cicar. Además de su buena aceptación, este trabajo tiene una importante proyección de futuro y servirá para concienciar sobre la importancia y el valor del patrimonio arquitectónicos de las islas para las próximas generaciones.

VENTANAS SALEDIZAS (SANTIAGO ALEMÁN).

La realización gráfica de Arquitectura Tradicional de Canarias es un ejemplo de preciosismo editorial realizado por el pintor y catedrático de artes Plásticas y Diseño Santiago Alemán, un defensor del legado cultural de las Islas.

Un recorrido a través del dibujo

Arquitectura tradicional de Canarias es una obra de Ediciones Remotas, editorial dirigida por Mario Ferrer y Rubén Acosta.