Miguel Martín-Fernández de la Torre es una figura fundamental para la historia de la arquitectura española en el periodo racionalista. Como urbanista, es el primero en proyectar de forma armónica el desarrollo de la «gran ciudad» de Las Palmas de Gran Canaria, bipolarizada entre el casco antiguo y la ciudad portuaria. Como arquitecto, proyecta infinidad de edificios públicos, entre los que se pueden resaltar, el Instituto Nacional de Previsión, el Cine Cuyás, y el Cabildo Insular. También proyecta viviendas unifamiliares, especialmente, el conjunto de Ciudad Jardín que ha sido equiparado con la Colonia del Viso de Madrid.

Casa del Marino de Las Palmas de Gran Canaria

El mejor ejemplo de usos múltiples  

Inaugurada en 1963, la Casa del Marino de Las Palmas de  Gran Canaria es, sin duda, el mejor ejemplo de edificio de usos múltiples. Alberga viviendas, un hospital, tiendas, un centro de FP 

y, cuando se abrió, tuvo cine y piscina.  

Estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid (España), obteniendo la titulación de arquitecto en 1920. Durante algún tiempo colaboró en el estudio de quien había sido su profesor Secundino Zuazo. En 1922 regresó a su ciudad natal, en donde comenzó a trabajar con diversos proyectos particulares y oficiales, entre los que se encontraban el de hacer una evaluación urbana de la ciudad y proyectar el desarrollo del sector de Alcaravaneras.

Su arquitectura está enclavada en un estilo racionalista del que es una muestra el edificio del Cabildo de Gran Canaria, ubicado en la calle de Bravo Murillo de la capital grancanaria, erigido en 1932. En la postguerra, al manifestarse dentro del modernismo un estilo ecléctico, el arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre se adscribe a la arquitectura autártica impuesta por el Mando Económico y fruto de ello fueron, entre otros la Casa del Niño en el Paseo y Vega de San José.

También se sumó a una corriente revalorizadora del estilo neocanario que ya se venía fraguando desde antes de la Guerra Civil y que cristalizó con el trazado, por él, del Parador de Tejeda, más tarde la Casa de Turismo del Parque Santa Catalina en 1940 e inaugurada en 1945, así como el Pueblo Canario, que incluye el Museo Néstor, dedicado a su hermano y del Hotel Santa Catalina, finalizados en los años 1950.

Estos trabajos fueron auspiciados e ideados conjuntamente con su hermano, el pintor simbolista Néstor, fallecido prematuramente en 1938, sin que hasta entonces nada se hubiese hecho, cosa que Miguel llevó a cabo en años siguientes. Ambos se propusieron la recuperación del regionalismo para exhibirlo como una identidad que actuara de reclamo turístico y publicitario.

VIVIENDA DE MIGUEL MARTÍN FERNÁNDEZ DE LA TORRE EN EL BARRIO DE CIUDAD JARDÍN DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

El arquitecto José Luis Gago Vaquero, experto en la obra de Miguel Martín Fernández de la Torre, calcula que el autor del Pueblo Canario firmó 1.500 proyectos a lo largo de su vida. Varios de ellos tiene que ver con la playa de Las Canteras. Algunos son encargos privados (casas) y otros públicos: una gran intervención que nunca se llevó a cabo, según recoge la web miplayadelascanteras.com. Miguel recibió, asimismo, el encargo de pensar qué se podía hacer con Las Canteras para actualizarla, para dar la idea de un paseo continuo. Sus propuestas incluían la construcción de un casino, hoteles y restaurantes.