La historia de los puentes que en Canarias ayudaron a salvar los profundos barrancos de la orografía isleña es ejemplo vivo de la participación de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en el desarrollo de Canarias desde la llegada a las Islas del primero de ellos, Francisco Clavijo y Pló, allá por 1847.

El primer puente de cierta entidad construido en Santa Cruz de Tenerife fue el del Cabo en el siglo XVII y su historia es la lucha constante cada vez que corría el barranco de Santos, a este puente le seguirían el Serrador, Galcerán, Asuncionistas, Salamanca y Zurita, que marcarían el desarrollo de la ciudad.

Los primeros puentes en Las Palmas de Gran Canaria se alzaron para salvar el Barranco Guiniguada, como pueden ser el puente de Palo y el puente de Piedra, hoy desaparecidos. En la carretera del norte existen tres puentes antes de llegar a Agaete.

A todos ellos los mira desde la distancia la pasarela Onda Atlántica, en Las Palmas de Gran Canaria, diseñada por Onda Arquitectura y Checa Arquitectura, que presenta tres vanos de 63 metros sin soportes intermedios que aportan una gran sensación de ligereza.

La Onda Atlántica 

La forma ondulada, resultante de las limitaciones del sitio, esquiva los árboles existentes al tiempo que mejora el rendimiento estructural, convirtiéndose en un nuevo mirador de la ciudad.