El desarrollo y la poca sensibilidad de la época al legado arquitectónico se llevó por delante en Canarias numerosas joyas, especialmente en las capitales de las islas mayores. De entre todos destacan dos casos ciertamente sangrantes: el Hotel Battenberg (de Mariano Estanga) y el cine Rialto.

El Cine Rialto fue uno de los cines más imponentes del barrio de las Alcaravaneras, en Las Palmas de Gran Canaria, en la segunda mitad del siglo XX. La historia de su construcción pasó por varias fases, comenzando en 1944 bajo los diseños del arquitecto José Luis Jiménez Domínguez. Sin embargo, las obras se dilataron muchísimo en el tiempo por una serie de problemas relacionados con ordenanzas urbanísticas, falta de materiales de construcción y, finalmente, a la caducidad de las licencias otorgadas. Todo ello llevó a que en 1955, con el inmueble construido a medias, se inscribiese en el padrón como «edificio sin terminar». En 1961 se retoma la obra bajo unos nuevos diseños de Miguel Martín-Fernández de la Torre para un aforo de 890 personas.

Abrió sus puertas el 22 de abril de 1962 y se cierra el 5 de noviembre de 1985. Posteriormente se derribó.

Volviendo al Battenberg, era propiedad de una empresa belga-española y, como se leía en la propaganda de la época, «estaba situado espléndidamente sobre la Ciudad y en el mejor y más sano lugar, en el Paseo de los Coches (actual Rambla), esquina a la calle Jesús y María, frente a la estatua».

Comenzaba el siglo XX y Santa Cruz necesitaba construir más hoteles para que pudieran hospedarse los extranjeros que llegaban de Europa y pasaban aquí la primera noche, antes de emprender camino hacía los centros de salud (Puerto de La Cruz, Güímar o Vilaflor) o escalar al Pico del Teide.

Cuando dejó de ser establecimiento hotelero pasó a ser sede de una clínica, propiedad de los doctores Costa y Gabarda, conocida en la Capital como Clínica Costa.

El nombre del establecimiento hotelero era un homenaje a la reina Victoria Eugenia, esposa del monarca Alfonso XIII. El edificio se conservó hasta 1970, año en el que fue derruido.

HOTEL BRITÁNICO O BATTENBERG, EN SANTA CRUZ DE TENERIFE.

Una joya demolida en el año 1970

Uno de los hoteles con más bella arquitectura que tuvo la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y que fue proyectado por el arquitecto Mariano Estanga era el Británico (o Battenberg), que fue derribado en el año 1970.