El agua en las islas Canarias es un bien escaso. En otra época y según la isla el agua corría de forma permanente por barrancos y laderas. La vegetación primitiva y la altitud de algunas islas favorecían las abundantes lluvias. Luego llegó el ser humano y con él la deforestación. La necesidad de obtener agua para los cultivos y el consumo obligó a planear un complejo sistema de pozos, galerías y presas.

PLANO DE LA PRESA LA VIEJA O DE LOS COCOS EN LA GOMERA.

Se llaman grandes presas a las que pueden almacenar más de 100.000 metros cúbicos de agua o tienen un muro de contención superior a 15 metros de altura. Actualmente en Canarias existen unas 114 grandes presas. Esto y la enorme labor de reforestación ha transformado el paisaje. En Tenerife, debido a la composición geológica de sus materiales, las presas no han tenido un importante desarrollo. En la isla de La Gomera también se han construido presas ya que la isla que tiene muchos terrenos impermeables. En Gran Canaria existen en la actualidad 60 presas o embalses debido a que es la isla con mayor número de lugares formados en el primer ciclo volcánico. Las presas más antiguas son La Represa del Pinto (Gran Canaria), La Vieja de los Cocos (La Gomera) y la Presa de Tabares (Tenerife).

Patrimonio histórico en la Gomera

La Presa de los Cocos (1913) es la pieza maestra de La Gomera. Se trata de una obra de mampostería con mortero de cal que tiene 18 metros de altura sobre cauce y dos contrafuertes singulares.