La windsurfista española Marina Alabau se cubrió de oro este martes, dando la primera medalla dorada a España en los Juegos Olímpicos de Londres, tras coronarse como la mejor en el RS:X tras la disputa de la 'Medal Race' en el campo de regatas de Weymouth.

Cuatro años le ha costado a la sevillana, pentacampeona de Europa y campeona del Mundo en 2009, el sacarse la espina de lo ocurrido en el campo de regatas de Qingdao, donde llegaba como la máxima favorita a un oro, que se le escapaba y la dejaba sin medalla en la cita china, donde acusó la falta de viento, conformándose con un cuarto puesto, que le otorgaba un diploma olímpico.

Ahora, la española, que había preparado a conciencia la cita británica, no quería fallar en esta ocasión y no defraudó. Más madura y en su mejor momento de forma, la windsurfista española confirmaba los pronósticos que la ponían como favorita, consciente de que el campo de regatas olímpico de Weymouth se le da bien.

El fuerte viento británico ya le había dado alegrías. En este mismo escenario, que hoy la coronó como campeona olímpica de RS:X, la vio brillar y deslizarse sobre las olas en 2009 donde se hizo con el título de campeona del mundo de esta clase y más recientemente, hace unos meses, se colgaba la medalla de plata en la Sail for Gold.

Un oro olímpico, el único galardón que le falta a su más que laureada carrera deportiva. La sevillana, que cumplirá 27 años a finales de este mes, mostraba sus cualidades desde temprana edad, ya que en 1999 se proclama campeona del mundo infantil de windsurf, tras llevar sólo un año navegando en esta clase.

Del CN Sevilla, entró a formar parte del equipo preolímpico en 2002, pero no sería hasta 2004 cuando se centró plenamente en su preparación y en este ciclo olímpico se mostró intratable en las competiciones en las que participaba, siendo líder del ranking mundial durante más de dos años.

Sin embargo, Marina Alabau, entrenada por Nicolas Bedou y Alex Guyader, sufría un duro varapalo en este nuevo ciclo olímpico cuando su entrenador para la cita de Pekín 2008, Kim Lyghtgoe, falleció en 2009.

Y es que la sevillana ha tenido que trabajar duro para lograr ser la representante española en Londres, ya que luchaba con su compatriota Blanca Manchón, triple campeona de la Copa del Mundo y diploma en Atenas 2004, pero logró imponerse en las tres regatas puntuables.

De esta forma, Marina Alabau consigue dar la decimoctava medalla olímpica a la vela, el deporte que más preseas olímpicas da a la historia de España, y el duodécimo oro para este deporte y el primero en RS:X, una clase que podría despedirse del calendario olímpico, tras la última decisión de la ISAF de que en Río 2016 sea el 'kitesurf' nueva clase olímpica en detrimento del windsurf.

Palmarés de Marina Alabau

Juegos Olímpicos:

Oro en Londres 2012 y cuarto puesto en Pekín 2008.

Mundiales:

Medalla de Oro en Weymouth (2009).

Medalla de plata (2006).

Medalla de bronce (2008 y 2011).

Europeos:

Medallas de oro (2007, 2008, 2009, 2010 y 2012)

Otros resultados:

Plata Preolímpica Weymouth'11.

Plata Sail for Gold 2012.