La industria del transporte marítimo juega un papel determinante en el mantenimiento y desarrollo de la economía global. Hay que tener en cuenta que el 90 % del comercio mundial se mueve en contenedores. Es por ello que los puertos y su capacidad para gestionar la entrada y salida de mercancías, sea como punto de trasbordo, de origen o de destino final, son la pieza fundamental del puzle.

En la escena portuaria mundial, la mayor parte de los protagonistas se encuentran en Asia. De hecho 15 de los 20 puertos más importantes del mundo están en este continente y los 10 principales puertos del mundo son asiáticos, unos datos que no son sorprendentes teniendo en cuenta la potencia económica de países como China, que no es sólo el hogar del mayor puerto del mundo, sino que también acoge a la mitad del ranking de los 20 puertos más importantes del mundo.

El puerto de Shanghai ha sido el puerto con mayor actividad del mundo desde que en 2010 destronó del primer puesto del ranking al puerto de Singapur. También acoge la mayor terminal automatizada del mundo, el Shanghai Yangshan Deep Water Port, que comenzó sus operaciones a finales de 2017.

Puerto de Las Palmas LA PROVINCIA

Antes de que Shanghai le arrebatase el puesto, el puerto de Singapur fue de 2005 a 2010 el primero del ranking entre los puertos más importantes del mundo. La historia de este puerto se remonta a 1819, cuando se construyó para compensar la falta de recursos naturales de la isla, permitiendo la entrada de mercancías en ella. Hoy, el puerto de Singapur ofrece conexiones con más de 600 puertos en 123 países de los 6 continentes, con 130.000 buques pasando por sus muelles cada año. También es el mayor puerto de transbordo del mundo, acogiendo a cerca de un 20% de los contenedores mundiales.

En cuanto al continente europeo, son los puertos de Róterdam, Amberes y Hamburgo los que ocupan los puestos 11, 13 y 19, respectivamente, en la lista de los 20 puertos más importantes del mundo. El puerto de Róterdam dominó la escena mundial portuaria desde mediados del siglo XX hasta principios del XXI, reinando como el mayor puerto del mundo de 1962 a 2004.

El puerto de la ciudad de Los Ángeles en EE UU ocupa el puesto número 17 de la lista de los mayores puertos del mundo. Por su importancia es comúnmente conocido como el puerto de América o el puerto mundial, ya que con sus operaciones conecta las dos mayores potencias económicas del mundo, China y EE UU.