Se denominan deportivos los puertos especialmente construidos o destinados para ser utilizados por embarcaciones deportivas y las zonas que con esa finalidad se construyen o habiliten en los puertos destinados a la industria y comercio marítimos. En Canarias existen este tipo de instalaciones en todas las islas.

Actualmente son muchos los barcos que encuentran en Canarias las mejores instalaciones para realizar reparaciones o aprovisionarse antes de iniciar la travesía del Atlántico. La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria acoge al mayor número de estas embarcaciones al contar con la mayor Marina de toda Canarias. En el Puerto deportivo de esta ciudad las tripulaciones pueden encontrar gran número de servicios: desde astillero, tiendas de repuestos, fuel, restaurantes, todo lo necesario para los navegantes. También se puede encontrar atraque y servicios a las tripulaciones en las instalaciones de Pasito Blanco, Puerto de Mogán, Puerto Rico, Anfi del Mar o Arguineguín. Estos cinco puertos se distribuyen alrededor de la costa sur de la isla, más cercanos a las zonas estrictamente turísticas.

En la isla de Tenerife existen 13 puertos deportivos, unos emplazamientos privilegiados donde atracar. La gran mayoría de ellos cuentan con unas instalaciones modernas y avanzadas que ofrecen una amplia gama de servicios: catering a bordo, limpieza del casco y reparaciones, restaurantes para comer en tierra, vigilantes o grúas. Todo lo necesario para abastecer a la nave y a sus ocupantes sin necesidad de moverse del puerto si no se desea en unas aguas navegables todo el año.

Entre las instalaciones en la isla de Tenerife destaca el moderno puerto deportivo Puerto Colón, ubicado en el municipio de Adeje, en el sur de la isla, a solo 16 kilómetros del aeropuerto Reina Sofía. Situado en Playa de las Américas, una de las zonas turísticas de mayor afluencia de la isla, está protegido por un dique de abrigo curvo y su calado máximo en bajamar es de dos metros. Su capacidad para 364 embarcaciones fondeadas y 237 puestos de atraque en seco con un máximo de 24 metros de eslora convierten a esta marina en uno de los puertos deportivos mejor preparados. El puerto cuenta con estación de servicio, ‘travelift’, rampa y grúa. Cada pantalán tiene agua dulce y electricidad y es posible contratar servicios de mantenimiento naval y reparaciones en la propia marina. Además de la variedad de hoteles de la zona, cuenta con un complejo de apartamentos construidos en el mismo puerto que suponen una alternativa para aquellos navegantes que busquen la comodidad de alojarse en tierra firme. Otros puertos deportivos en la isla son el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, el Club Náutico de Tenerife, Puerto deportivo Marina del Atlántico y Puerto Chico en la capital, Marina San Miguel y Puerto Deportivo Los Gigantes, entre otros.

En la imagen que ilustra el presente reportaje se pueden ver las instalaciones del puerto deportivo Marina Rubicón en la isla de Lanzarote, situado al sur de la isla, siendo la la primera del archipiélago en su trayecto desde la península hacia el suroeste, que dispone de un puerto deportivo de alta categoría. Las instalaciones están rodeadas de un conjunto de selectas tiendas, exquisitos restaurantes y animados bares, todo ello inspirado en la típica arquitectura lanzaroteña. Puentes, terrazas, piscinas, plazas, callejones y jardines le invitan a descubrir todo un mundo de exclusividad, durante un romántico paseo.

Las instalaciones del puerto deportivo Marina La Palma, en la costa este de la isla bonita y puerta de entrada desde el mar a la encantadora ciudad de Santa Cruz de La Palma, está perfectamente situada a tan solo 15 minutos en coche desde el aeropuerto y al final del paseo marítimo de la capital. Es el lugar ideal para explorar la capital o programar una visita más completa a la isla de La Palma. Marina La Palma tiene 180 amarres para barcos de entre 8 y 20 metros de eslora con más de 100 atraques disponibles para barcos en tránsito. Cada amarre tiene acceso a agua y electricidad, además de conexión wifi. Cada atraque tiene conexión para agua potable y electricidad.