El Puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria comenzó a construirse en 1883 y la obra se desarrolló en cinco etapas, comenzando la última en 1935, cuando se termina de construir el muelle grande. Si bien la historia del puerto de Las Palmas de Gran Canaria puede remontarse a la época de la conquista de la isla, cuando las tropas al mando del Dean Bermúdez y Juan Rejón desembarcaron en la playa de La Luz, lugar que da nombre al puerto y que fue utilizada durante siglos como refugio.

El futuro puerto de La Luz se comenzará a construir a partir del año 1883, después de una larga lucha y gracias a la aportación de los hermanos Fernando y Juan León y Castillo, quienes tuvieron visión de futuro, planteando la instalación como refugio a los inversores, sobre todo ingleses, quienes aportaron más del 80 % de inversión, destacando el papel de la empresa Miller y CIA que aplicó ingeniería británica, pero también de canarios como Miguel Curbelo, de las manifestaciones de la sociedad isleña y de los políticos Juan Bravo Murillo y Fernando León y Castillo. Otro de los factores determinantes en la nueva infraestructura es el geográfico, que sitúa al archipiélago canario como zona estratégica y punto de conexión entre los continentes de Europa, África y América y el hecho histórico del crecimiento de la navegación internacional y de la expansión colonial europea por el continente africano. La conjunción de todos estos factores hizo posible la construcción del Luz Port, nombre inglés con el que se dio a conocer internacionalmente la infraestructura grancanaria.

La construcción del puerto se divide en diferentes etapas: La primera va desde 1883 a 1891. Se inician las obras del puerto, entonces conocido como Puerto del Refugio, con la fabricación del muelle de La Luz para proporcionar una superficie abrigada para el desarrollo de las faenas marítimas y el muelle de Santa Catalina de seiscientos metros que trasladó la actividad comercial de San Telmo y Triana al mismo puerto.

Cuarta grúa Titán, empleada en la construcción del Puerto de La Luz.

La segunda etapa va de 1891 a 1909, con la continuación de las obras hasta la culminación del Puerto del Refugio en 1903, durante esta época se convertirá en escala internacional y conseguirá consolidarse gracias al incremento de buques, tonelaje y negocios portuarios. La tercera etapa va de 1910 a 1913. En vísperas de la Gran Guerra se producirá un incremento sostenido de la actividad portuaria hasta superar al Puerto de Santa Cruz y convertirse en el principal puerto del archipiélago. La cuarta etapa va de 1914 a 1934, y se inicia con una disminución drástica de la actividad portuaria por la presencia de submarinos alemanes durante la Primera Guerra Mundial seguido de sucesivos fracasos de ampliación del puerto. La quinta etapa va de 1935 a la actualidad, en la que se termina de construir el muelle grande que sustituirá al puerto del Refugio como zona portuaria principal y en las décadas de los 60 y 70 del siglo XX se construirá el puerto exterior.

La culminación de la primera obra de gran inversión moderna de la isla de Gran Canaria supuso un cambio a largo plazo de la sociedad grancanaria y un revulsivo en la economía del archipiélago canario.