Las magníficas condiciones climáticas de las Islas Canarias permiten obtener una materia prima de excelente calidad que hace de la cocina del Archipiélago una experiencia única de fusión y mestizaje entre tradición y vanguardia, con vinos, quesos, frutas y verduras, en muchos casos protegidos por denominación de origen. 

La gastronomía canaria se caracteriza por el mestizaje, la fusión de elementos y un pronunciado contraste de sabores, fruto de unos productos e ingredientes de gran calidad preservados en las Islas como si de un tesoro se tratara. El visitante puede, después de pasar un largo día en la playa, recorrer sus espacios naturales o dar un agradable paseo por las atractivas localidades isleñas, disfrutar de las delicias de la cocina del archipiélago, recetas que varían en cada una de las islas, con elementos de vanguardia que propician el auge del turismo gastronómico en Canarias.

Las magníficas condiciones climáticas del archipiélago canario son perfectas para el cultivo de frutas y hortalizas, protagonistas en la mayoría de los platos locales, muchas de ellas protegidas por denominaciones de origen. Un claro ejemplo son las papas antiguas canarias, entre las que destaca la apreciada papa negra. Además, el suave clima subtropical permite cultivar muchas frutas exóticas, como la papaya, el mango, la piña, el aguacate y, por supuesto, el popular plátano de Canarias. El único tipo de plátano que ha conseguido el reconocimiento europeo como Indicación Geográfica Protegida.

El origen volcánico de las islas, sus temperaturas suaves y la mimada elaboración artesanal hacen que muchos de las elaboraciones estrella de su gastronomía se encuentren bajo Denominación de Origen Protegida. Entre ellos, destacan sus excelentes vinos volcánicos y quesos como el majorero, de Fuerteventura, el palmero o el de Flor de Guía, elaborado en Gran Canaria. Todos reconocidos y premiados mundialmente.

Cocina de vanguardia en Las Palmas de Gran Canaria.

En las Islas Canarias hay una gran diversidad de locales en los que disfrutar de los mejores platos de la gastronomía local. Desde chiringuitos a pie de playa en los que degustar lo mejor del mar, a restaurantes con estrella Michelin donde descubrir nuevos y sofisticados sabores. Y hablar del vino en Canarias es hablar de arraigo y amor por la tierra. La producción vinícola de las Islas no solo es variada sino de una enorme calidad, algo que se refleja en las diez Denominaciones de Origen con las que cuenta el archipiélago y en los numerosos galardones que suman cada año.

La gastronomía isleña es herencia de la cultura española, pero con muchísima influencia latinoamericana y africana, conformando una identidad propia y diferenciada. Los fogones isleños ofrecen al visitante un amplio abanico de posibilidades, con sabrosos pescados, carnes, verduras y hortalizas frescas, en el que la calidad de sus productos, muchas veces únicos dadas las condiciones peculiares del territorio, son una constante.