A pesar de la importante afluencia turística en Canarias y el atractivo de muchos de los hoteles de las Islas, el sector tiene aún por delante el reto de lograr un turismo respetuoso con el medioambiente, una asignatura pendiente en la que se trabaja con intensidad aunque en el Archipiélago siempre ha sido una prioridad conciliar la actividad turística con la conciencia ecológica.

Entre los principales objetivos que la normativa comunitaria exige cumplir se encuentra el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa y, por tanto, de las Islas Canarias, una región que cuenta con numerosos enclaves en su territorio ‘mimados’ por distintas normativas proteccionistas.

El turismo sostenible es aquel que tiene en cuenta los efectos de las actividades turísticas sobre la economía, la cultura y el entorno natural de cada región donde se desarrolla dicha actividad.

Canarias es un archipiélago afortunado dentro de la región Macaronésica que cuenta con unas particularidades únicas en el mundo, es un territorio con un alto valor patrimonial, ambiental y sociocultural.