Cuando llega el momento de decidir qué carrera universitaria cursar, en ocasiones, surge la necesidad de desplazarse a otra ciudad y estudiar fuera de casa. Esto ocurre cuando la carrera que te interesa no se cursa en tu ciudad, provincia o comunidad autónoma. En este caso, son muchos los que optan por irse fuera.

La decisión de estudiar fuera de casa no es sencilla, ya que conlleva alejarse de la familia y amigos para empezar una nueva vida en una ciudad desconocida. En ocasiones, la determinación por estudiar aquello que se quiere es más fuerte que el apego a familiares y amistades, por lo que cada año son muchos los jóvenes estudiantes que toman la decisión de estudiar fuera de casa.

Si estás en esos momentos de indecisión y todavía no tienes claro si estudiar fuera de casa o quedarte en tu ciudad, te detallamos una serie de ventajas e inconvenientes al respecto.

Ventajas de estudiar fuera de casa

- La decisión de estudiar fuera de casa te permitirá estudiar aquello que tanto ansías y que tanto has perseguido. De esta manera, empezarás tus estudios universitarios totalmente motivado, ya que es aquello que has elegido. De lo contrario, de quedarte en casa estudiando cualquier otra cosa, podría acarrearte decepción y frustración. En ese caso, podría darse la circunstancia de que en un breve espacio de tiempo abandonases tus estudios.

- Al estudiar fuera de casa las posibilidades de vivir nuevas experiencias se multiplican. El hecho de vivir en una residencia de estudiantes o en un piso compartido te permitirá a conocer a gente de otras ciudades que están en tu misma situación.

- La independencia que te permite estudiar fuera de casa hará de la experiencia algo único.

Inconvenientes de estudiar fuera de casa

- El principal inconveniente de estudiar fuera de casa puede ser el aspecto económico. El desembolso económico para hacer frente a esta opción no es asequible por todas las familias, por lo que en ocasiones hay que renunciar a la misma. No obstante, si tu determinación es firme y clara siempre puedes optar por alternar tus estudios universitarios con trabajos temporales, que te ofrezcan unos ingresos extras sin renunciar a tu carrera universitaria.

- Ruptura del vínculo familiar. Dar el paso de estudiar fuera de casa puede ser apasionante, pero también es duro. El hecho de dejar atrás tu hogar y tus seres queridos hará que los eches de menos en tu día a día.

- Al estudiar fuera de casa también te enfrentas a una ciudad totalmente desconocida en la que tienes que aprender a vivir y a moverte. Puede que, si provienes de una población pequeña, la ciudad te resulte inmensa y eso te imponga.