El español Alberto Contador (Tinkoff) dio un paso decisivo en la Vuelta 2014 al imponerse en solitario en la etapa 'reina',etapa 'reina' disputada entre San Martín del Rey Aurelio y La Farrapona-Lagos de Somiedo, de 160,5 kilómetros.

Contador llegó en campeón después de soltar a Chris Froome en el último kilómetro. Le ganó el duelo al británico, que jugó sus bazas con un ataque a 4 de meta, donde finalmente entró a 14 segundos del madrileño.

La tercera plaza fue para el italiano De Marchi (Cannondale) y después cruzaron el resto de favoritos. Alejandro Valverde a 53 segundos y Joaquim 'Purito' Rodríguez a 57.

Un golpe de mano que pone de claro favorito a Contador, que refuerza el maillot rojo con 10 segundos de bonificación. Disfrutará la jornada de descanso con 1.36 sobre Valverde, 1.39 respecto a Froome y 2.19 con 'Purito' Rodríguez.

La etapa 'reina' de la Vuelta, con cuatro puertos de primera y final en La Farrapona, nació con una temprana fuga de 13 corredores que no representaban peligro alguno para los favoritos.

En ella se metieron, entre otros, Luis León Sánchez, empeñado en ganar el jersey de la montaña, y Kennaugh (Sky), Malori (Movistar) y Rovny (Tinkoff) como representantes de Froome, Valverde y Contador.

No metió a nadie en la escapada el Katusha, que, sin embargo, fue el motor del pelotón principal en los ascensos a La Colladona y La Cobertoria. Luis León coronó ambos puertos en cabeza, pero todo estaba bajo control, pues la renta se estabilizó en los 3 minutos.

El colombiano Rigoberto Urán, enfermo de bronquitis, pasó apuros descolgado del grupo.

La carrera cambió en el Puerto de San Lorenzo, donde el Sky tomó el mando con un ritmo que redujo el pelotón de favoritos a 24 unidades. Una declaración de intenciones de Froome antes de la batalla final.

Por delante ya solo quedaban dos italianos: Brambilla (Omega) y De Marchi (Cannondale), a quienes se unió más tarde otro Omega, el holandés Poels. El primero de ellos protagonizó una pelea con el ruso Rovny (Tinkoff), a tortazo limpio, momentos antes de irse para adelante. El líder y los favoritos cruzaron la cima a 3 minutos.

En el descenso siguió controlando el equipo británico, con Contador, Valverde y Purito atentos tras los hombres de la escuadra inglesa. Contador cambió de bicicleta para afrontar los últimos 16,5 kilómetros hacia La Farrapona, con pendiente media del 6,2 por ciento y rampas del 15.

La hora de la verdad empezó con el trío de cabeza 2.11 minutos por delante del grupo principal, pero Brambilla levantó el pie. Su director le mandó frenar desde el coche. Estaba expulsado por el incidente con Rovny.

El Sky lanzó la subida a La Farrapona al ritmo de Kennaugh y Mikel Nieve. A 4 de meta asumió los galones Froome y atacó llevándose a rueda a Contador. Ambos anularon a De Marchi, el ganador de la etapa de Alcaudete, que había resistido unos kilómetros escapado.

Froome llevó el peso con el madrileño a rueda. Tiró en cabeza en el último tramo, aguantando la persecución de Valverde, Purito y Aru. Pero se levantó Contador a un kilómetro de meta. Imparable hasta el final. Un doble golpe que le acerca a su tercera Vuelta.