El pívot de la selección española Marc Gasoladvirtió este miércoles de la peligrosidad de Grecia, primer rival en la segunda fase del Eurobasket de Eslovenia y un equipo "con mucho carácter y corazón", que además cuenta con un jugador como Vassilis Spanoulis, que para el catalán "siempre marca la diferencia".

"Sobre todo Grecia nos preocupa más por sus victorias por como es jugando. Es un equipo con mucha experiencia, con la base del Olympiacos, que parece que entra habitualmente en 'Finales a Cuatro', con mucho carácter y corazón, y que sabe jugar en los momentos importantes", apuntó Gasol en rueda de prensa.

Por ello, demandó trabajar para que los helenos "no dominen el juego ni que sus mejores jugadores se sientan cómodos", aunque sabe que tendrán "un partido duro". "Tienen mucho talento y saben jugar muy bien a esto, serán importantes los pequeños detalles para marcar el desenlace", comentó.

Además, el combinado griego tiene un jugador muy peligroso como Spanoulis. "Siempre ha marcado la diferencia. Sabe jugar muy bien, tiene paciencia, ha visto todo tipo de defensas que se le pueden hacer y tiene soluciones para todo. Domina el 'pick and roll', el tempo del partido y los jugadores están a su alrededor también saben a qué jugar", analizó sobre el base.

El mediano de los hermanos Gasol cree que Grecia puede ser más peligroso por su balance de 0-2 con el que parte en esta ronda. "Pero tenemos que hacer nuestro partido, saber nuestras ventajas. Tenemos vídeo después de comer para ver como juegan exactamente, para analizar y ver como poder hacerles daño a ellos", indicó.

"Hay que correr, pero para ello debemos defender, asegurar el rebote y luego atacar bien para defender mejor porque si lo hacemos alocados, luego la defensa no da tiempo a colocarlas. Hay un balance de muchas cosas, llegar corriendo para que no se puedan preparar y que no pongan jugadores dentro de la zona que nos quita espacio. Importante llegar jugando para abrir el campo", prosiguió el pívot de Memphis Grizzlies.

"Leer" donde está el listón de faltas

Así, pidió "un juego alegre" y que se sientan "cómodos" en la cancha. "Debemos tener paciencia, defender muy bien, estar muy disciplinados y en ataque poder estar más sueltos", aseveró el catalán, que no quiso entrar a valorar la dureza que pueda recibir. "En el juego físico hay golpes inevitables porque todo mundo va fuerte, hay mucho contacto y mucho cuerpo a cuerpo. Son cosas que pasan que ojalá no pasaran", aclaró, solicitando "intentar leer donde ponen el listón de faltas" los árbitros y avisando que los rivales le buscará "de muchas maneras" para sacarle faltas del partido.

Gasol subrayó igualmente la importancia de que todos aporten. "Hay unos que juegan más, que parecen que son más importantes, pero lo es igual el que juega diez minutos que el que lo hace 30 porque si no tienen confianza, no se meten en el partido o no les damos confianza entonces no va a jugar bien porque no llegamos a cerrar el círculo. Todos deben aportar, ayudar y anotar, pero donde tenemos que estar muy bien es en defensa y en el rebote", recalcó.

"Yo intento hacer lo que puedo. Unos días estoy más acertado, tengo más espacios y puede anotar más, pero si no, no voy a forzar tiros o hacer malos tiros. Lo importante es ganar y que todo el mundo se sienta cómodo y aporte su granito de arena", aseguró a nivel personal.

Finalmente, el pívot español recordó que aunque en el baloncesto "el talento tiene gran parte de culpa en la victoria, pero la parte mental también". "Ellos no van a parar, van a seguir igual, apretándonos y nosotros tenemos que hacer algo más si queremos ganar. El equipo está fuerte mentalmente, mejorando desde la gira, más consistente y más generoso".