Christian Eriksen se encuentra este domingo consciente y estable en un hospital de Copenhague a la espera de someterse a más pruebas para determinar qué provocó su terrorífico desvanecimiento durante el partido entre Dinamarca y Finlandia de este sábado en la Eurocopa. Un trance que dejó en 'shock' a todo el mundo del fútbol durante casi una hora, temiendo un desenlace fatal. "Cuando llegamos a él respiraba, tenía pulso, pero de pronto eso cambió", relató el médico que le atendió sobre el césped.

La competición dejó de importar este sábado cuando en el minuto 43 Eriksen se desplomó sin motivo aparente sobre el césped del Parken Stadion. El equipo médico de la selección danesa salió inmediatamente a atenderlo y el relato de lo que se encontraron muestra la gravedad de la situación, también comprobable en las reacciones de los futbolistas.

"Fuimos llamados al campo tan pronto como Christian cayó. Yo no lo vi, pero estaba bastante claro que había perdido el conocimiento", empezó explicando el doctor Morten Boesen, aclarando que lo hacía de acuerdo con la familia del jugador y sin entrar a valorar su estado sino meramente a narrar los hechos. "Cuando llegamos a él estaba de lado. Respiraba y le sentí el pulso. Pero de repente, eso cambió. Y como todo el mundo pudo ver, comenzamos las maniobras de reanimación".

"Se aferró a la vida"

Boesen también destacó cómo la colaboración de todos los servicios médicos fue clave para salvar la vida de Eriksen. "La ayuda del personal médico vino muy, muy rápido y con su colaboración pudimos hacer lo que teníamos que hacer. Comenzamos a intervenir para mantenerlo con vida. Por suerte se aferró a la vida", relató el galeno de la selección danesa, que aclaró tras el partido (que se reanudó dos horas más tarde) que "antes de que lo llevaran al hospital ya hablaba".

Giuseppe Marotta, el CEO del Inter de Milán, donde milita Eriksen, desveló en la medianoche del sábado que el jugador había escrito a sus compañeros del club neroazzurro a través del grupo de Whatsapp de la plantilla. También apuntó que el futbolista no ha pasado el covid ni ha sido vacunado, para descartar algunas teorías que apuntaban a un posible trombo causado por el virus o la vacuna.

Apoyo psicológico

El comunicado emitido este domingo por la federación danesa detalla que Eriksen ha dado gracias a sus compañeros por su ayuda. "Esta mañana hemos hablado con Christian Eriksen, quien ha enviado su agradecimiento a todos sus compañeros. Su estado es estable y continúa hospitalizado para someterse a más pruebas". Unos compañeros, jugadores y cuerpo técnico, que, según la propia federación han recibido y recibirán apoyo psicológico.

De hecho, la decisión de retomar el partido (suspendido con 0-0 y que acabó con victoria de la debutante Finlandia) ha recibido críticas, por más que la UEFA recalcara el sábado que lo hacía "a petición de los jugadores de ambos equipos". Después se supo que la opción ofrecida por el organismo era que el partido se retomara este domingo a las 12.00 horas, para no coincidir con el resto de partidos programados para esta jornada.

Schmeichel acusa a la UEFA

Peter Schmeichel, mito del fútbol danés y padre del actual guardameta de la selección, tachó la situación de ridícula. "Pasa algo horrible y la UEFA ofrece que se reanude el partido hoy a las 12. ¿Qué tipo de opción es esa? O sea, que te vuelves al hotel, que está a 45 minutos del campo, no puedes dormir por el trauma de los que has presenciado y claro, a las 8 de la mañana te montas en el autocar para jugar el resto del partido", relató el exportero del Manchester United. "Eso no es una opción, es una decisión ridícula de la UEFA, que debió trabajar en otro escenario y mostrar un poco de compasión, pero no lo hizo".