Si algo nos está dejando esta Eurocopa es el éxito en el empleo de la tecnología del VAR. Tanto desde la actuación de los colegiados para esta tecnología concentrados en Nyon como también en las decisiones que están adoptando los árbitros de campo.

Veintidós son los colegiados que están actuando como VAR y AVAR en este torneo europeo de selecciones. Dentro los cuales hay cuatro españoles: Se trata del canario Hernández Hernández, el murciano Sánchez Martínez, valenciano Munuera Montero y el asistente Iñigo Prieto López. Los cuatro están actuando como VAR y AVAR en los encuentros de los dos árbitros españoles, Del Cerro Grande y Mateu Lahoz, pero también con el argentino Fernando Rapallini. 

Pues, según ha podido saber el diario SPORT, perteneciente al mismo grupo editorial que este medio, el culpable del buen funcionamiento del VAR de la Eurocopa es otro español. Se trata del presidente del Comité Técnico de Árbitros, Carlos Velasco Carballo. El madrileño lleva desde el pasado 7 de junio coordinando todo el trabajo que están realizando tanto en la semana previa como en todos los encuentros que hasta ahora se han disputado en las tres jornadas de la máxima competición continental. 

Una labor que es nueva para el presidente del estamento arbitral español porque ya lo hizo en la anterior gran cita de selecciones, el Mundial de Rusia del 2018. También entonces Velasco Carballo coordinó todo el trabajo de esta tecnología. Como antes lo hizo en el Mundial Sub 20, primera cita de selecciones donde se empleó por primera vez esta tecnología como también en la Copa Confederaciones de Rusia, un año antes de la celebración de la cita mundialista. Velasco es el coordinador de VAR tanto en UEFA como también en la FIFA

De hecho también Velasco Carballo fue el instructor elegido por la UEFA en febrero del 2019 para la formación de los árbitros de VAR antes de la puesta en marcha de esta tecnología en la Liga de Campeones. Además el ex colegiado español es miembro de la International Board. Y ahora es el máximo responsable de la utilización del VAR en la Eurocopa donde está rindiendo a un extraordinario nivel.