A Pedri se le caen los méritos de los bolsillos y le ayuda que España siga adelante. El exjugador de la UD Las Palmas es el favorito principal a convertirse en el próximo Golden Boy, un prestigiosos distintivo que premia al mejor jugador de la temporada menor de 21 años. El tinerfeño, el que más kilómetros recorridos suma en el torneo, ya ha hecho una promesa si sale campeón: «Si ganamos la Eurocopa, me rapo la cabeza».

Se dice que en el fútbol los títulos individuales solo son posibles cuando el rendimiento colectivo acompaña. En el caso de Pedri, la Eurocopa está acercándole cada vez más al Golden Boy. El tinerfeño llegaba a la cita ya como uno de los candidatos tras su sensacional temporada en el Barça, pero el torneo está suponiendo un auténtico esprint del azulgrana en la carrera por el galardón. A día de hoy no hay más favorito que Pedri, aunque la batalla sigue abierta.

El ex de la UD Las Palmas acabó exhausto la temporada con el Barça, de ahí que el club le adelantara unas minivacaciones. En su primer año en la élite, Pedri ya dio buena muestra de todo el fútbol que lleva dentro, lo que le sirvió para consolidarse como titular a sus solo 17 años. Tras cargar pilas, el centrocampista ha vuelto por sus fueros en esta Eurocopa, en la que ha jugado 509 minutos de 510 posibles.

El nivel del de Tegueste está siendo motivo de elogio por parte de todos. Sus compañeros –Morata, Koke, Sarabia...– son los primeros en recalcar la asombrosa personalidad que está mostrando el azulgrana, que no solo está tirando de calidad sino que, además, ya es el jugador de la Eurocopa que más kilómetros ha recorrido.

España ya está en semis y eso significa que a Pedri le ayuda el contexto de cara a sus posibilidades de ganar el Golden Boy, distintivo que conquistó Erling Haaland el curso pasado. Ahora mismo, el inglés Jude Bellingham es el gran rival del canario en la carrera por el trofeo. Si Inglaterra conquista la Eurocopa y el jugador del Dortmund da un paso adelante en los tres partidos que restan, el pulso se apretará. Sin embargo, la realidad es que a día de hoy Bellingham solo ha jugado 30 minutos en lo que va de torneo, un rol a años luz del que tiene Pedri.

A nivel de clubes, Pedri disputó 52 partidos (3.526 minutos) con el Barça, logrando cuatro goles y seis asistencias y proclamándose campeón de Copa del Rey. Por su parte, Bellingham jugó 46 partidos (2.821) con el Dortmund y logró los mismos goles pero dos asistencias menos, conquistando también la copa.

Otros de los aspirantes son Wirtz, Camavinga, Greenwood y Nuno Mendes, aunque todos ellos lejos de los méritos del azulgrana.

Declaraciones

El futbolista canario es, sin lugar a dudas, una de las sensaciones de la Eurocopa multisede que se está celebrando en el viejo continente. Su última actuación ante Suiza mereció los elogios de todo el planeta futbolístico. El centrocampista, pese al desgaste que lleva tras haberlo jugado todo menos el último minuto de la prórroga ante los helvéticos, no quiere parar porque está disfrutando como un niño.

“Estoy un poco cansado, pero con 18 años tengo fuelle para mucho más”, aseguró en declaraciones a Deportes Cuatro. Pedri reconocía que los partidos empiezan a pesar y que hay que recuperarse bien después de cada uno de ellos, pero no lo suficiente como para no sentirse un privilegiado por todo lo que está viviendo.

De hecho, aseguró que, de no haber sido cambiado por Rodri en la prórroga, hubiese sido uno de los lanzadores en la tanda de penaltis. Pedri sueña con ser campeón: “Todas las selecciones son buenas. Todos pueden eliminar a todos y va a ser un partidazo”, aseguraba sobre el duelo frente a Italia el martes.

“Es un sueño poder vestir la camiseta del Barça y de España. Espero poder disfrutarlo”, reconoció el centrocampista, que no dudó a la hora de hacer una promesa si acaba siendo campeón del torneo: “Si ganamos la Eurocopa me rapo la cabeza”.

Pedri, por otro lado, el desgaste de Pedri es un factor a tener en cuenta por Luis Enrique, pese a su juventud. Ha recorrido 61,5 kilómetros en la Eurocopa, una media de 12,3 por partido, el que más en todas las selecciones. Su movilidad en el terreno de juego se comprueba al comparar sus números con compañeros. Ocho kilómetros más que Aymeric Laporte, el único jugador de campo que completó todos los minutos, nueve más que Koke Resurrección y diez que Jordi Alba.

El examarillo es indiscutible para Luis Enrique pese a sus 18 años. Tan solo le retiró del campo en el último minuto de la prórroga ante Suiza para evitarle tener que tirar un penalti.